Imprimir

Galicia cerró el primer semestre de 2019 con un déficit del 0,59%

Redacción Economía en Galicia | 10 de septiembre de 2019

Galicia registró al cierre del mes de junio un déficit de 387 millones de euros.
Galicia registró al cierre del mes de junio un déficit de 387 millones de euros.
La Comunidad Autónoma de Galicia cerró el primer semestre de 2019 con un déficit del 0,59%, por debajo de la media autonómica, que fue del 0,63%, según  los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Galicia registró al cierre del mes de junio un déficit de 387 millones de euros (un 0,59% del PIB, frente al 0,48% del mismo periodo de 2018), mientras que el déficit registrado por el conjunto de las administraciones autonómicas ascendió a 7.938 millones, lo que supone un 0,63% del PIB (frente al 0,60% del mismo periodo del pasado ejercicio). Todas las comunidades autónomas de régimen común registraron déficit al cierre del primer semestre, y Galicia es la sexta comunidad –la séptima incluyendo las forales- con menor déficit contable.

Desde la Consellería de Facenda se explica que en este dato repercuten negativamente medidas adoptadas por el Gobierno central que tienen afectación directa sobre las finanzas autonómicas, tanto en el ámbito del gasto como en la retención de ingresos. En particular, la Comunidad Autónoma de Galicia –y el resto de comunidades de régimen común- continúa a día de hoy sin ingresar las entregas a cuenta actualizadas al ejercicio 2019 y la liquidación completa del IVA/IVA de 2017, ingresos incluidos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2019, en vigor desde el 1 de enero.

En todo caso, Facenda subraya que Galicia mantiene su compromiso de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria en este ejercicio 2019, toda vez que no contempla otra alternativa que percibir los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica incluidos en los Presupuestos en vigor.

Pago a proveedores

Por otra parte, según el último informe sobre ‘Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las Comunidades Autónomas', también publicado este martes por el Ministerio de Hacienda, Galicia cerró el primer semestre del año como la comunidad autónoma que mejor paga sus facturas, con un período medio de pago de 13,8 días. La media autonómica se situó en los 36,2 días. 

En cuanto a la deuda comercial, los datos del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda sitúan a Galicia de nuevo como la comunidad con menor deuda comercial de España. La ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de junio en el 0,11%, la más baja de toda España e inferior a la media autonómica, que fue del 0,39%. Al cierre del primer semestre del año, la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas era de 4.898,5 millones de euros, de los que 70,3 millones –el 1,4% del total- corresponden a Galicia.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/galicia-cerro-primer-semestre-2019-deficit-059/20190910193106011729.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal