Imprimir

Galicia anota la mayor caída porcentual de exportaciones en el primer semestre

Redacción Economía en Galicia | 03 de septiembre de 2019

El descenso de las ventas del sector automoción gallego en el exterior es del 19,7%./V.CAMESELLE.
El descenso de las ventas del sector automoción gallego en el exterior es del 19,7%./V.CAMESELLE.
Con información relativa al primer semestre del año, el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) constata la "fuerte y generalizada" caída de las exportaciones de Galicia y avanza sus efectos negativos en la creación de empleo y el PIB gallego en este año 2019.

El Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) es un estudio realizado por el Foro Económico de Galicia que evalúa el pulso competitivo de la economía gallega teniendo en cuenta no solo la cifra de ventas al exterior sino también el número de empresas que las realizan, y lo compara con la media española. El Baexga  utiliza cuatro variables de medición aplicadas tanto al volumen exportado como al número de empresas exportadoras: la evolución total en el período, el destino de las exportaciones a los países de la UE o a las economías emergentes  y la evolución total en la última década. Pues bien, en el primer semestre de las ocho variables estudiadas, siete de ellas arrojaron datos negativos, y solo una (el porcentaje de variación de exportaciones hacia economías emergentes) fue positiva.

Esta información que corresponde a la primera mitad de 2019 confirma el "preocupante diagnóstico" que el Foro Económico de Galicia realizaba en el Baexga del primer trimestre: una desaceleración del dinamismo exportador que para Galicia se traduce en una caída del 10%. Mientras en el conjunto de la Unión Europea las exportaciones pasan de crecer al 4% a hacerlo al 3%, y en España pasan del 3% a menos del 2% (un 1,7%) en Galicia se ha pasado de un crecimiento del 7% a una disminución del 10%. Somos la comunidad autónoma, aparte de Ceuta y Melilla, que anota la mayor caída porcentual en sus exportaciones en los primeros seis meses del año. 

Conclusiones

Al analizar estos datos, desde el Foro Económico de Galicia se concluye que la "fuerte y generalizada" caída de las exportaciones de Galicia en la primera mitad del año, "especialmente grave" en confección y automoción, agravará la contribución negativa de la demanda externa al crecimiento de nuestra economía. Por ello, los expertos del Foro ven como segura una desaceleración en la creación de empleo y el PIB gallego en este año 2019.

El análisis resalta que en Galicia las "preocupantes" tasas negativas tienen que ver con los mercados de la Unión. También con una "atonía" en la incorporación de empresas exportadoras sobre todo hacia mercados extracomunitarios. "Necesitamos dos mil empresas más que exporten fuera de la UE para conseguir el peso que tenemos en PIB en el conjunto de España", se reclama.

Textil y automoción

Entre las conclusiones que se subrayan de este último Baexga está el mal comportamiento exportador del sector gallego de la confección, con datos  (una caída de las exportaciones del 9,1%) que lo sitúan en la cola de la evolución exportadora de las comunidades autónomas españolas. Una evolución exportadora que contrasta con la del conjunto de España (las exportaciones suben un 0,6%), y con la de Cataluña, que tiene un peso exportador similar en el sector y donde las ventas al exterior crecen un 10,3% Todos los grandes países de la UE anotan menores compras para el sector textil gallego.

En cuanto al conjunto del sector de la automoción (turismos, componentes y vehículos industriales) se agravan los malos datos del primero trimestre por causa de los mercados europeos, con Francia a la cabeza. El descenso de las ventas en el exterior es del 19,7%. Con todo, desde el Foro se apunta que el parejo incremento de las ventas de componentes hacia ciertos países "podría indicar una reestructuración de la cadena de valor en el sector como factor explicativo de una merma exportadora en seis meses de nada menos que de casi el 20%".

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/galicia-anota-mayor-caida-porcentual-exportaciones-primer-semestre/20190903183149011660.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal