Imprimir

Gain convocará ayudas para fomentar la participación gallega en Horizon 2020

Redacción Economía en Galicia | 29 de julio de 2019

La directora de Gain, Patricia Argerey (centro), participó en Santiago en la jornada Apoyo a la participación de empresas gallegas en el Instrumento PEME./C.PAZ.
La directora de Gain, Patricia Argerey (centro), participó en Santiago en la jornada Apoyo a la participación de empresas gallegas en el Instrumento PEME./C.PAZ.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, informó en una jornada celebrada en Santiago de Compostela del nuevo sistema de ayudas que la Xunta va a poner en marcha para fomentar la participación de pymes gallegas en Horizon 2020, el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

La convocatoria, cofinanciada con fondos del programa FEDER Galicia 2014-2020, se publicará próximamente, y está orientada tanto a fomentar la participación gallega en el programa H2020, como a apoyar aquellas propuestas presentadas por pymes que obtuvieron sello de excelencia sin haber obtenido financiación, y contribuir a la internacionalización del Sistema gallego de I+D+i.

El retorno conseguido por las entidades gallegas en H2020 creció respecto al anterior período, el VII Programa Marco, tanto en términos relativos como absolutos. Así, Galicia pasó de captar 89,95 millones de euros en todo el VII Programa Marco (2007-2013) a 92,66 millones de euros en cinco años del H2020 (de 2014 a la actualidad), siendo el objetivo global alcanzar los 120 millones de euros hasta 2020.

Por tipo de entidad, las universidades son las que obtienen el mayor retorno, con un 30,29%, seguido de las empresas, con un 21,73%, y los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, con un 21,89%. Un total de 22 empresas gallegas obtuvieron una ayuda de la convocatoria Instrumento PYME de la Unión Europea, con una ayuda total recibida de 4,34 millones de euros.

Dos líneas de ayudas

La convocatoria que la Axencia Galega de Innovación ha anunciado será la primera en España que contempla todas estas líneas de apoyo: una primera línea que apoyará la preparación de propuestas de calidad tanto de pymes como de organismos públicos y privados de investigación con el objetivo de aumentar el retorno conseguido por las entidades gallegas en el programa Horizon 2020; y una segunda línea que permitirá apoyar propuestas de pymes gallegas que consiguieron el sello de excelencia de la Comisión Europea en las Fases 1 y 2 de la convocatoria Instrumento PYME de Horizon 2020 desde 2016 sin haber accedido a financiación.

El objetivo es optimizar la coordinación entre el Programa Marco (H2020) y el programa FEDER Galicia, de tal manera que mejore la eficiencia y la eficacia en el Sistema gallego de innovación de la financiación dedicada a I+D+i. Cerca de 30 propuestas gallegas presentadas a Instrumento PYME y que recibieron el sello de excelencia podrían acceder a esta segunda línea de apoyo.

Para eso, la Xunta cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros hasta 2022, 3 millones de euros reservados para Instrumento PYME. También abarcarán el apoyo a la participación en el siguiente Programa Marco, Horizonte Europa, y a las acciones del Consejo Europeo de Innovación que den continuidad al Instrumento PYME a partir de 2020.

La concesión de las ayudas se realizará por orden de entrada de las solicitudes, siempre que estas cumplan con los requisitos de la convocatoria: haber conseguido una puntuación mínima en la convocatoria de H2020 a la que se habían presentado. La intensidad de las ayudas oscilará entre el 35% y el 80% ,en función de la línea de ayudas y del tipo de entidad beneficiaria.

Exposición de experiencias

En la jornada también se dio a conocer la perspectiva de los evaluadores de las propuestas de Instrumento PYME sobre los factores clave para concurrir con éxito a la convocatoria a través de una mesa redonda en la que participaron Beatriz Spuch, consultora freelance, y David Seoane, de la consultora Econet, ambos evaluadores de Instrumento Pyme; así como la experiencia práctica de empresas gallegas que ya resultaron beneficiarias de un Instrumento Pyme fase 1 o fase 2. Participaron Daniel Fernández de Qubiotech, beneficiaria de Instrumento PYME fase 1, y Christian Sánchez de Nanoimmunotech, que obtuvo apoyo de Instrumento PYME en las fases 1 y 2. Las bases de las ayudas ya están disponibles en la página web de Gain, y la convocatoria anual se publicará próximamente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayudas-y-subvenciones/gain-convocara-ayudas-fomentar-participacion-gallega-horizon-2020/20190729175516011521.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal