Imprimir

Feijóo y Ribera abordan la transición energética y sus efectos en la industria gallega

Redacción | 19 de febrero de 2021

el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, abordaron este jueves, las principales cuestiones que preocupan a Galicia en materia de transición energética y energías renovables.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la necesidad de una transición energética justa y ordenada que garantice la continuidad de 15.000 empleos de sectores clave para Galicia.  Feijóo se refirió, a modo de ejemplo, a la situación que atraviesan plantas como la de Meirama, Endesa-As Pontes, Siemens-Gamesa, Alcoa, Alu Ibérica o Ence, que forman parte de sectores clave afectados, como el electrointensivo, el energético, el forestal o la cadena mar-industria que se están viendo afectados por la aplicación de una transición abrupta. “La transición energética y ambiental no puede dejar miles de empleos atrás”, abundó, valorando la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica a buscar soluciones y a evaluar las distintas propuestas formuladas por la Xunta.

En el ámbito de la industria electrointensiva, Feijóo incidió en la necesidad de cerrar la venta ordenada de Alcoa y dar así seguridad y tranquilidad a los trabajadores, a las familias y a toda la comarca de A Mariña. “Necesitamos hacerlo ya”, urgió, subrayando la disposición de la vicepresidenta cuarta a, junto con el Ministerio de Industria, dar un impulso a la venta.

Después de destacar que Alu Ibérica debería tener una solución “igual o similar” a la de Alcoa, el titular de la Xunta incidió en la necesidad de que el Gobierno apueste por una transición ordenada que dé continuidad también a la central de As Pontes, impulsando con Endesa y en coordinación con la Xunta, una solución para darle viabilidad a esa central funcionando con biocombustibles. Y, en cuanto a Meirama, avanzó que se negociará con Naturgy para evaluar posibles inversiones de la compañía en proyectos industriales en la zona, con el objetivo de mantener los empleos y la actividad económica.

Por otra parte, y sobre la situación de Siemens-Gamesa, en As Somozas, con un ERE que afecta a 215 trabajadores, Feijóo pidió al Ministerio que colabore con la Xunta para intentar que la empresa proponga una solución. “Tanto la Xunta como el Ministerio estamos de acuerdo en que cerrar es lo fácil y mantener abierta esta compañía con determinados pedidos asegurados nos parece que es la solución de futuro”, dijo.

Con respecto a As Pontes, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, trasladó a Feijóo el MITECO sigue plenamente comprometido con As Pontes, y lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de afectación de As Pontes, al tiempo que está ayudando en el análisis de los datos aportados para estudiar la viabilidad económica de la central. La vicepresidenta Ribera ha insistido en la importancia de que el Gobierno gallego se implique en la transición justa, también desde el punto de vista económico.

En este sentido, ha explicado que el MITECO tiene ya cerrada una partida de 27,4 millones de euros sólo para As Pontes a través de sendas líneas de ayudas a proyectos de energías renovables, priorizando las zonas de transición justa, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de CIUDEN. Además, el Gobierno de España ha presentado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, un paquete de medidas específico para zonas de transición justa por valor de 300 millones de euros. Esta cantidad reforzará el Fondo de Transición Justa, del que también se beneficiarán las zonas afectadas en Galicia. Dentro de este paquete se incluyen ayudas por valor de 100 millones de euros para proyectos de infraestructuras municipales, sociales y ambientales a los que se podrán presentar municipios de las zonas de influencia de As Pontes y Meirama.

Red eléctrica

Además de la difícil situación industrial, el responsable del Ejecutivo gallego aprovechó la reunión para manifestar la inconformidad con la propuesta de actuación de Red Eléctrica Española para el período 2021-2026. “No es admisible que de los casi 5.700 millones de euros previstos en actuaciones para la red de transporte de energía, apenas un 1,2% -68 millones- correspondan a Galicia”, precisó.

Del mismo modo, aseveró que no se puede admitir que se supriman en esa planificación varios proyectos comprometidos en la planificación anterior, como la nueva subestación eléctrica para Vigo, que daría servicio al polígono de Balaídos. Sobre este punto, Feijóo trasladó el compromiso del Ministerio de estudiar las alegaciones de la Xunta y tener en cuenta los acuerdos que había con anterioridad, entre ellos la subestación. “Además de esta subestación, con la propuesta actual se perjudicarían 1.100 MW eólicos que están autorizados y que no podrían evacuar la energía producida si Red Eléctrica Española no invierte lo que estaba comprometido”, añadió.

Con respecto a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado que la red de transporte de Galicia tiene un desarrollo y un mallado superior al de otras partes del territorio, si bien ha insistido a la Xunta que presente sus propuestas en el proceso de consulta pública de este documento que está abierto hasta el 21 de abril. Hay que tener en cuenta que el coste de las redes lo pagan los consumidores de electricidad, incluida la industria electrointensiva, por lo que se debe procurar minimizar dicho coste en aras de preservar la competitividad de la industria.

Modificación de la Ley de costas

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié en el impacto que supone la modificación de la Ley de costas, que afecta a numerosas empresas de la cadena mar-industria y a sus puestos de trabajo; así como a 5.000 edificaciones de ayuntamientos costeros.

Después de valorar la disposición del Ejecutivo central de celebrar una reunión con la Administración autonómica para interpretar el artículo 15 del Proyecto de Ley de Cambio Climático, y así dar tranquilidad a la industria conservera, a las depuradoras y a las viviendas que están en la costa, Feijóo aseveró que la Xunta seguirá trabajando para que el Gobierno central acepte la propuesta de transferir la gestión de este domino público marítimo-terrestre para prestar un mejor servicio, como ocurre en otras comunidades.

En este mismo sentido, se refirió a la situación en la que se encuentra Ence. “No podemos renunciar a una instalación de transformación de la madera, toda vez que el 46% de la madera que se produce en España cada año, se produce en Galicia”, dijo, recordando que se trata de un asunto judicializado. “Precisamos una fórmula que dé seguridad jurídica a las instalaciones costeras”, recalcó.

A este respecto, la ministra Ribera ha incidido en el apoyo del Gobierno al sector marítimo alimentario de Galicia, para lo que el artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en tramitación en las Cortes, contribuye a garantizar la seguridad jurídica para el desarrollo de las actividades en la costa en un contexto de cambio climático.

En la reunión se ha abordado también la importancia de Navantia en la región. La vicepresidenta se ha referido al contrato de Iberdrola y Navantia para la construcción de 62 soportes (jackets) en Ferrol destinados al parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. Un proyecto valorado en más de 170 millones de euros, el de mayor cuantía adjudicado hasta la fecha a la empresa naval en el sector de la energía eólica marina.

Impulso a las renovables

En este sentido, la vicepresidenta cuarta ha invitado al presidente Feijóo a que haga propuestas para el desarrollo de la energía eólica off-shore en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, pues hasta el momento Galicia no ha realizado ninguna propuesta vinculada a esta tecnología. Además, Ribera ha propuesto a Feijóo trabajar juntos en el plan de desarrollo del hidrógeno renovable en Galicia, una tecnología clave para los sectores con mayores dificultades de descarbonización, como es el transporte marítimo, con un peso importante en la región.

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/feijoo-ribera-abordan-transicion-energetica-efectos-industria-gallega/20210219103636016600.html


© 2021 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal