Imprimir

Las empresas gallegas aportaron al PIB un valor añadido bruto de 21.000 millones

Redacción Economía en Galicia | 31 de julio de 2019

Presentación del informe Ardán Galicia 2019.
Presentación del informe Ardán Galicia 2019.
Este miércoles se ha presentado en Vigo el informe económico y de la competitividad Ardán Galicia 2019, en el que se recoge que las empresas analizadas facturaron 89.500 millones de euros, aportando al PIB gallego, a través del valor añadido bruto, 21.000 millones, un 6% más que el ejercicio anterior. 

A la presentación de este ya clásico informe de la economía gallega, asistieron el delegado del Estado en Zona Franca de Vigo, David Regades, así como el rector de la Univesidad de Vigo, Manuel Reigosa, los profesores Albino Prada y Santiago Lago y el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ya que este año el informe incorpora un monográfico sobre el sector naval gallego.

El informe Ardán Galicia 2019 analiza los datos de 35.522 empresas que han depositado sus cuentas anuales del ejercicio 2017 en los Registros Mercantiles sin errores ni defectos de forma. De ellos se concluye que, en el ejercicio estudiado, los ingresos de explotación de estas compañías crecieron a un ritmo del 4,2%, el beneficio neto al 8,3% y el cash-flow al 5,6%. El número de puestos de trabajo directos asignados a estas empresas es de 386.280, un 4,8% más.

Según explicó el delegado de la Zona Franca, David Regades, el informe Ardán Galicia 19 ofrece una visión completa de la economía de Galicia desde múltiples dimensiones: análisis de competitividad regional, coyuntura económica, análisis del tejido empresarial y diagnósticos sobre el desempeño de las empresas gallegas en aspectos como la internacionalización, la igualdad, la innovación o la economía circular.

Como destacó el rector, el informe es fruto de la colaboración de muchas personas integradas en distintos equipos de trabajo, como la Universidad de Vigo que colabora a través de los grupos de investigación ECOBAS, REDE y GEN, bajo el marco de la Cátedra Ardán.

En su intervención, el profesor Albino Prada subrayó que “resulta crucial mantener -y a ser posible ampliar- el impulso exportador que activa un motor básico de nuestro crecimiento económico actual, incorporar tres mil empresas exportadoras más a las más de siete mil que ya lo hacen y así consolidar un trienio 2016-2018 de crecimiento y convertirlo en un quinquenio 2015-2020 que nos permita recuperar el nivel de PIB real previo a la crisis y mejores niveles de empleo y de distribución de la renta”.

Por su parte, Santiago Lago afirmó que “el PIB gallego creció de nuevo por encima de la media española, como ocurrió en 2017 y por primera vez en la historia superamos el 90% del PIB per cápita de España. Continuamos con la lenta y tímida recuperación en la inversión en I+D desde el mínimo registrado en 2013 (de 0,86% a 0,94% del PIB), pero por debajo del máximo de 2007 (1,03%). Se mantiene la mayor inversión en infraestructuras en Galicia en términos comparados”.

Análisis monográfico del sector naval

En la presente edición Ardán dedica el capítulo monográfico al sector naval gallego, con un diagnóstico sobre su situación actual y sus perspectivas de futuro. El monográfico ha sido realizado por el Cluster del Naval (Aclunaga), e incorpora una serie de entrevistas a personas de relevancia. Óscar González, gerente de Aclunaga, dijo que “en los años sobre los que se hizo este estudio (2016, 2017 y 2018) el 39% de la construcción naval española ha sido gallega y el 50% de la carta de pedidos se ha realizado aquí”.

En la publicación, ya disponible en la web de Ardán, se incluyen también reportajes sobre los programas de Zona Franca de apoyo al emprendimiento como son la BFA y ViaExterior.

Análisis por sectores: el textil a la cabeza

El estudio también analiza el tejido empresarial de Galicia por sistemas productivos sectoriales. Así, el textil, confección y moda representa el 25,55% del valor añadido bruto generado en nuestra comunidad autónoma. Le siguen la construcción con un 10,78%, los servicios profesionales con un 9,36%, la logística y transporte con un 7,83% y la automoción y equipo con un 6,94%. Estos cinco sistemas productivos son responsables del 60,5% de todo el valor económico creado por el tejido empresarial gallego en el ejercicio 2017.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/empresas-gallegas-aportaron-pib-valor-anadido-bruto-21000-millones/20190731184925011550.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal