Imprimir

Las empresas auditadas, más rentables

Redacción Economía en Galicia | 12 de abril de 2019

Ana Pumar, Enrique González y Andrés Lucendo, en la presentación del informe en Vigo.
Ana Pumar, Enrique González y Andrés Lucendo, en la presentación del informe en Vigo.

Las más de 1.300 empresas gallegas que cuentan con la supervisión y control de sus cuentas a través de una auditoría privada duplican en rentabilidad a las empresas que habitualmente no se auditan, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) en Galicia.

El estudio, presentado este viernes en Vigo por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) en Galicia, Enrique González, la contadora Ana Pumar y el vicepresidente Andrés Lucendo, constata un mejor comportamiento del tejido económico auditado frente a las empresas que no realizan auditorías tanto en la rentabilidad, como en la generación de ingresos y en el empleo.

El informe, indica que la mayoría (53%) de las empresas auditadas en con sede social en la Comunidad facturan menos de 10 millones de euros anuales y el 90% facturan menos de 50 millones. En total, en Galicia se auditaron en el último ejercicio 1.395 compañías con una facturación conjunta de 58.000 millones de euros, lo que representa el 73% de la facturación de las 41.000 principales empresas gallegas.

Del estudio de los profesionales gallegos de la auditoría se desprende que la tasa de rentabilidad de las empresas auditadas (entendida como la relación entre el beneficio neto y la facturación) alcanzó el 9% en 2018, frente al 3,7% de las empresas no auditadas. Según datos provisionales, en 2019 esa tasa asciende un punto (hasta el 10%) para las compañías auditadas pero sólo una décima (hasta el 3,8%) para las no auditadas.

El estudio revela que las empresas auditadas han tenido un mejor comportamiento ante la crisis (2007-2014) con menor destrucción de empleo y más rápida recuperación de puestos de trabajo (2014-17) que las empresas no auditadas.

El número medio de empleados de las empresas auditadas en los últimos diez años (2007-17) ha pasado de 100 a 116 trabajadores por empresa (en las no auditadas creció de 3 a 5 empleos medios por empresa), con lo que el diferencial de empleo por empresa creció de 97 a 111 trabajadores a favor de las empresas auditadas.

En el mismo período (2007-17) la facturación media de las empresas auditadas creció en un 27%, frente a una reducción del 42% en la facturación media de las empresas no auditadas.

La figura del auditor

Galicia cuenta con un total de 227 auditores individuales y 194 sociedades inscritos, el 7,8% de todos los que ejercen en España, según los datos del ICJCE.

Como resalta Enrique González, "el auditor no solo examina y supervisa cuentas. Ayudamos a mejorar la gestión, el orden y las buenas prácticas de las empresas. Esa es la razón de que, en general, las empresas auditadas estén mejor gestionadas, presenten un mayor rendimiento y aporten más empleo y riqueza a la sociedad”.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/empresas-auditadas-mas-rentables/20190412133017010386.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal