Imprimir

Elevado interés entre empresas gallegas y lusas en diagnosticar su potencial exportador

Redacción | 28 de julio de 2020

Marisol Novoa, presidenta de la CEO, dio la bienvenida a los asistentes al taller de diagnóstico exportador.
Marisol Novoa, presidenta de la CEO, dio la bienvenida a los asistentes al taller de diagnóstico exportador.

Más de 50 empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal participan en las sesiones de autodiagnóstico exportador que organiza la Confederación Empresarial de Ourense dentro del programa ECICII Plus.

El elevado número de empresas interesadas en este autodiagóstico exportador ha obligado a la Confederación Empresarial de OUrense (CEO) a convocar una nueva sesión online para el próximo jueves 30 de julio.  El autodiagnóstico, realizado bajo la tutoría de Jesús Albizu servirá tanto para iniciar a las empresas que todavía no exportan o lo hacen ocasionalmente y no han consolidado aún su presencia en mercados exteriores, como para aquellas que ya realizan ventas en el extranjero.

Las empresas participantes -de toda Galicia y el norte de Portugal dado el carácter transfronterizo del programa que organiza esta acción, ECICII Plus- pertenecen a muy diversos sectores y actividades, que van desde el agroalimentario, industria y artesanía textil, cosmética, logística, o tecnologías de la información y comunicación.

En la bienvenida y presentación de la jornada, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó la oportunidad del momento para fortalecer la exportación y que ésta se convierta en un estímulo para relanzar la economía, al igual que sucedió en la anterior crisis financiera.Además, destacó la enorme acogida por parte de los participantes y la ‘consolidada experiencia de la Confederación en la celebración de acciones para fomentar la capacidad exportadora de las pymes, a través de programas europeos como el ECICI Plus, que sustenta la convocatoria de hoy’.

Elementos para el autodiagnóstico

Jesús Albizu Soriano, experto en programas de internacionalización con amplia y reconocida experiencia en mercados de todo el mundo, ha guiado a los participantes a través de un formulario para obtener el autodiagnóstico necesario para conocer la viabilidad exportadora de cada empresa. Albizu explicó en un primer momento los elementos del autodiagnóstico, que luego desarrolló para que cada participante pudiese ir cubriendo el formulario que dará lugar al análisis final. Según el experto, el autodiagnóstico mide la capacidad real de salir al exterior a través de factores críticos de exportación como la situación de la empresa, el producto, el equipo humano y el sector o mercado. Del mismo modo, también ayuda a establecer los caminos preferentes y determina si la situación de partida es favorable o desfavorable, fácil o compleja, rápida o lenta. 

Los denominados factores críticos de exportación se dividen en dos ejes, el interno (empresa y equipo humano) y el externo (producto y situación de mercado/sector). Cada uno de estos factores se medirán teniendo en cuenta cinco elementos. Por ejemplo, en el caso de la empresa: la motivación comercial o productiva, la experiencia en la gestión, los recursos disponibles, la capacidad operativa internacional, y la claridad y coincidencia estratégica.  En el equipo humano tendremos en cuenta la motivación del personal y expectativas, el acceso a la información, la cultura de cambio, la capacidad de flexibilidad y cooperación y la capacidad de implicación del equipo directivo.

De esta manera, y atendiendo a todos los componentes del autodiagnóstico, se han ido desgranando todos los elementos para llegar a un formulario definitorio de cada situación y cada empresa, que más adelante se analizará en entrevistas individualizadas.

Estas entrevistas, que también han desbordado las expectativas de la organización, se realizarán, mediante cita previa, a partir de la primera semana de septiembre. En ellas, cada empresa interesada recibirá, teniendo en cuenta el resultado y análisis del autodiagnóstico, las recomendaciones necesarias y los pasos sugeridos para iniciar o consolidar la exportación de su empresa, en definitiva, las alternativas con las que cada empresa puede abordar este proceso de internacionalización.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/elevado-interes-empresas-gallegas-lusas-diagnosticar-potencial-exportador/20200728131930014800.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal