Imprimir

Economistas ourensanos estudiarán los delitos económicos

Redacción Economía en Galicia | 25 de septiembre de 2019

Dar a conocer los principales métodos de fraude que se cometen a través de sociedades es uno de los objetivos del seminario formativo que organiza este jueves 26 el Colegio de Economistas de Ourense.

La mayor parte de los delitos económicos -societarios, de insolvencias punibles, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales- son cometidos a través de sociedades. El cohecho, la prevaricación, la estafa, el alzamiento de bienes o la apropiación indebida también se realizan mayoritariamente mediante empresas. La ocultación de bienes para no pagar puede tener claras consecuencias en testamentos, pensiones relacionadas con el divorcio o alimentos, valoraciones de empresas o la evitación de embargos.

En la jurisdicción laboral, se pueden emplear para propiciar despidos que permitan pagar indemnizaciones menores o directamente no pagarlas, cometer fraudes a la Seguridad Social y en general todo tipo de engaños.

En el ámbito empresarial, estas operaciones pueden permitir modificar la situación real de una empresa para conducirla a concurso de acreedores y no pagar deudas a los mismos, disminuir la valoración de sociedades o no repartir dividendo alguno con perjuicio para los socios minoritarios.

Para el desarrollo de la sesión, que tendrá lugar este jueves 26 de septiembre en el Liceo de Ourense, a partir de las 16 horas, el Colegio de Economistas de Ourense contará con Pedro Juez Martel, doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho, Profesor Titular de Universidad de Economía Aplicada y formador en el Consejo General del Poder Judicial. Pesentará la actividad Rocío de Frutos Madrazo, directora provincial del INSS y la TGSS en Ourense.

El objetivo de esta acción formativa es el de dar a conocer los principales métodos de fraude que se cometen a través de sociedades, cómo buscar indicios de los mismos a través de la contabilidad empresarial y a partir de ellos buscar posibles situaciones irregulares. El seminario de carácter eminentemente práctico, está dirigido a economistas, juristas, administradores concursales, o cualquier persona interesada en la investigación económica.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/economistas-ourensanos-estudiaran-delitos-economicos/20190925205116011890.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal