Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica

La economía gallega se desaceleró en noviembre dos décimas

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica mostró en el mes de noviembre un descenso de dos décimas con respecto al mes anterior, marcando un crecimiento interanual del 2,2%.
La economía gallega se desaceleró en noviembre dos décimas
Línea de montaje en la planta de PSA en Vigo.
La variable recogida en el Indicador que experimentó un mayor crecimiento fue la producción de vehículos turismo.

En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica de Galicia entre los meses de septiembre a noviembre fue del 0,4%, el mismo porcentaje que en el mes anterior.

El indicador que elabora el Foro Económico de Galicia constata que la economía gallega mostró en el último trimestre del año una desaceleración en su ritmo de crecimiento, como ya había sucedido a mediados de 2019. A falta de los datos del mes de diciembre, estos se vislumbran determinantes para marcar el comportamiento global de la economía gallega en el año 2019.

La publicación de la Contabilidad Regional por parte del Instituto Galego de Estatística y la posterior revisión extraordinaria regular de las cuentas económicas realizada por criterios estadísticos señaló un crecimiento del PIB gallego en el tercer trimestre en términos interanuales del 1,7% (igual que en el segundo semestre de 2019). Asimismo, las previsiones de crecimiento para la economía española recientemente publicadas se enmarcan dentro de un escenario económico geralizado a la baja.

En los últimos doce meses, la variable recogida en el Indicador (estudia 15) que experimentó un mayor crecimiento fue la producción de vehículos turismo, tal y como ya había sucedido en octubre. También tuvo buen comportamiento el sector exterior, especialmente las importaciones de bienes y servicios. En sentido contrario y también repitiendo la tendencia del mes de octubre, el transporte marítimo de mercancías cargadas y descargadas es la variable que refleja una mayor caída en este incluso período.

La economía gallega se desaceleró en noviembre dos décimas