Imprimir

La dirección de Navalia aguarda una solución para Barreras

Redacción Economía en Galicia | 01 de octubre de 2019

El crucero que Barreras está construyendo para The Ritz Carlton.
El crucero que Barreras está construyendo para The Ritz Carlton.
La dirección de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, lamenta profundamente la situación que está viviendo el astillero Hijos de J. Barreras y aguarda se logre una solución por el bien de la plantilla y las empresas auxiliares.

Las alarmas sobre el futuro de Barreras saltaban al conocerse los retrasos y sobrecostes en la construcción del crucero de lujo para The Ritz Carlton Yacht Collection, que debía ser entregado el próximo mes de noviembre. 

“Sin entrar a valorar los posibles errores que hayan podido cometerse en la gestión de su cartera de pedidos, cabe recordar de que se trata del astillero privado más importante de España, que fue capaz de remontar una compleja situación tras el duro concurso de acreedores de 2011, volviendo a llenar sus gradas con carga de trabajo”, explica Javier Arnau, director de Navalia. “Esperamos que esta situación se solucione cuanto antes por el bien de sus trabajadores y de las auxiliares que están inmersas en estos encargos”, añade.

Por otro lado, la dirección de la feria Navalia quiere aclarar que la coincidencia de José García Costas en la presidencia del astillero HIjos de J. Barreras (hasta el pasado jueves, cuando fue destituido) como del evento, nada tienen que ver con el devenir de la feria. “Navalia cuenta Comité Ejecutivo formado por diferentes instituciones y empresas más representativas del sector a nivel nacional e internacional. La Feria Internacional de la Industria Naval aglutina a todo el sector cada dos años en Vigo, su crecimiento ha sido exponencial desde 2016 y ha logrado convertirse en la primera feria de España y la tercera de Europa”, afirma Arnau.

Segmento de cruceros

Finalmente, y ante la publicación de algunas informaciones durante los últimos días que sugerían que el sector gallego de construcción naval no está preparado para abordar el segmento de los cruceros, desde Navalia se reitera el potencial que están demostrando tanto los astilleros como las empresas de la industria auxiliar para este tipo de buques. “La industria gallega ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad para adaptarse y apostar por nuevos nichos de mercado. A nivel global y hablando del sector naval, la inversión ha caído en todos los segmentos excepto en el de cruceros. De acuerdo con las previsiones que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el sector de los cruceros prevé superar en 2019 la barrera de los 30 millones de cruceristas, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido. Por ello, las principales navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en los próximos años” apunta el director de Navalia.

El gran interés que despierta este segmento quedó reflejado la pasada semana en la Mónaco Yacht Show, feria especializada en cruceros a la que acudió Navalia y en la que estuvieron también presentes astilleros como Freire o Navantia.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/direccion-navalia-aguarda-solucion-barreras/20191001183903011944.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal