Imprimir

La digitalización, clave para asegurar la competitividad de las pymes gallegas

Redacción Economía en Galicia | 25 de enero de 2017

Apertura de la segunda jornada de DICO Summit, en la Cidade da Cultura.
Apertura de la segunda jornada de DICO Summit, en la Cidade da Cultura.

Los directores del Igape, Juan Cividanes, y de Amtega, Mar Pereira, fueron los encargados de inaugurar la segunda jornada del DIgitalCOntents (DICO) Summit 2017 que se desarrolló en la Cidade da Cultura de Santiago, y que culminó premiando el talento de los más jóvenes.

 

En su intervención, el director del Igape destacó la importancia de los avances en la digitalización para asegurar y consolidar mejoras para que las pymes gallegas sean más competitivas. Cividanes manifestó que sin digitalización será prácticamente imposible asegurar el futuro de las empresas y añadió que uno de los retos está en romper la barrera entre online y offline, apostando por una conectividad permanente entre las empresas y los clientes para los que fabrican productos o diseñan servicios.

El director del Igape consideró que la celebración de eventos como DICO Summit es fundamental para que las empresas gallegas estén preparadas para aprovechar las nuevas oportunidades ligadas directamente a la digitalización; al tiempo que añadió que ese es también el objetivo de los servicios avanzados que acerca la Xunta a las empresas gallegas a través de programas como Reacciona TIC.

La jornada recogió un panel específico sobre el emprendimiento en el mundo de los contenidos digitales. En este sentido, Cividanes destacó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria está prestando atención preferente a los nuevos modelos de negocio, especialmente a través de instrumentos como el fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedores (FGIE). De hecho, afirmó que la mayoría de los proyectos aprobados en este ámbito, más de 40, están relacionados con la digitalización.

La segunda jornada del DICO Summit 2017 se centró en el impacto de los contenidos digitales en otros sectores económicos y en los propios negocios digitales; un impacto que se puso de manifiesto mediante la exposición de diferentes casos de éxito en ámbitos tan diversos como el textil, la acuicultura, la alimentación o la salud, la educación o el turismo. Así, en la mesa "La economía también es digital", moderada por el director de Competitividad del Igape, Norberto Penedo, responsables del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) mostraron su proyecto MarketLab, una infraestructura de innovación abierta, única en el Estado, centrada en analizar los factores que influyen en la compra del consumidor actual en el entorno de la inteligencia competitiva. Por su parte, el Clúster del Textil Moda (COINTEGA) presentó SIMSS, una plataforma que permite a las empresas del sector optimizar sus recursos para vender más.

Cerca de 400 asistentes

El evento DIgitalCOntents (DICO) Summit 2017, organizado por Amtega, el Clúster TIC de Galicia y el Clúster Audiovisual Galego, reunió en la Cidade da Cultura de Santiago a profesionales y representantes de empresas de referencia para abordar las últimas novedades sobre los contenidos digitales y su repercusión en nuevos modelos de negocio en diferentes ámbitos. Durante dos jornadas, se ofrecieron a los cerca de 400 participantes intervenciones de 30 entidades y profesionales de referencia de ámbito estatal y europeo que mostraron su visión sobre los contenidos y la transformación digital, el nuevo concepto de televisión y plataformas audiovisuales, los videojuegos, las tecnologías de base o los casos de éxito en determinados campos de la economía digital.

El foro finalizó con la entrega de los premiso a los ganadores de un concurso de ideas relacionado con nuevos proyectos en el campo de los contenidos digitales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/digitalizacion-clave-asegurar-competitivad-pymes-gallegas/20170125203532002601.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal