Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza

Crecen un 14% los contratos a trabajadores portugueses en Galicia

Durante 2018 se firmaron en Galicia 9.089 contratos laborales a trabajadores portugueses, un 14% más que el año anterior.
Crecen un 14% los contratos a trabajadores portugueses en Galicia
20191030_jornadaportugalCEG
La CEG acogió la celebración del II Encuentro de Empresas Galicia-Norte de Portugal.

Son datos del Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza, que mide la movilidad de trabajadores Galicia - Norte de Portugal y que viene publicando la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) desde el año 2010 en el marco de las actividades del Eures Transfronterizo. Estos datos se dieron a conocer en el transcurso del II Encuentro de Empresas Galicia-Norte de Portugal celebrado en la sede compostelana de la CEG este miércoles 30 de octubre.

Además, el incremento de la movilidad laboral se produce también a la inversa, ya que un total de 4.194 personas físicas de nacionalidad española declararon remuneraciones obtenidas en la Región Norte de Portugal el año pasado, alrededor de un 19% más que en el año 2017.

Otra cifra que se destaca de esta nueva edición del informe es la progresiva disminución que se da en las tasas de desempleo tanto en Galicia como en la Región Norte de Portugal que cerraron el año 2018 con unos valores del 12% y del 6,7% respectivamente.

En cuanto a los sectores de actividad en los que desarrollan su actividad estos trabajadores, destacar que en el caso de los ciudadanos portugueses que trabajan en Galicia el mayor número de contratos se vinculan al sector de los “Servicios de comidas y bebidas”, mientras que en el caso de los españoles, el mayor número de personas declaran sus remuneraciones en la Región Norte de Portugal en el sector de la “Industria transformadora”.

Por lo que respecta al número de trabajadores transfronterizos, también se produjo un incremento del número en 2018, siendo 622 contratos los que se hicieron en Galicia a trabajadores portugueses residentes en Portugal, 117 más que en 2017; aunque todavía muy lejos de los 1.496 celebrados en 2009. Paralelamente fueron 2.659 las personas de nacionalidad española y residentes en España que declararon remuneraciones en la Región Norte, donde la mayor parte, 1.816 personas, lo hicieron en el distrito de Viana do Castelo.

La confección del informe ha sido posible gracias a la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y de la Seguridad Social española; del Instituto de Segurança Social portugués y sus Centros Distritais en la Región Norte, del Instituto do Emprego e a Formação Profissional, así como de la oficina de coordinación del Eures Transfronterizo.

Nuevos indicadores del estudio

En esta edición también hay que destacar que se han introducido tres indicadores nuevos con la intención de enriquecer el análisis de movilidad empresarial transfronteriza dentro de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. Estos nuevos indicadores emplean como fuente de información los datos publicados por el Instituto dos Mercados Públicos, do Imobiliário e da Construção (IMPIC) portugués y miden el número de empresas extranjeras, españolas y gallegas que se inscribieron en el IMPIC, así como la evolución anual del número de empresas gallegas que cumplieron este requisito desde el año 2015, en el que entró en vigor la Ley 41/2015 que establece el régimen jurídico aplicable al ejercicio de la actividad de la construcción en Portugal.

Experencias en la Eurorregión

Además de presentarse este estudio, la CEG acogió la celebración del II Encuentro de Empresas Galicia-Norte de Portugal, que sirvió para presentar y compartir experiencias en relación con la actividad y prestación de servicios en la Eurorregión, especialmente en relación con la gestión de los recursos humanos y la movilidad de trabajadores y empresas.

En ella se contó con la participación de Joaquín José Jorge da Silva, autoridade para as Condições de Trabalho (ACT) de Portugal, para debatir las cuestiones de mayor importancia para las empresas a la hora de desplazar trabajadores o equipos de un país a otro, de prestar servicios con carácter transnacional o de contar con estructuras más o menos estables a uno u otro lado de la frontera.

Crecen un 14% los contratos a trabajadores portugueses en Galicia