Imprimir

Una comisión planificará los proyectos que opten a los fondos europeos Next Generation

Redacción | 08 de octubre de 2020

Reunión del Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.
Reunión del Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.
El Consello de la Xunta de este jueves acordó constituir una comisión que se encargará de promover y planificar los proyectos gallegos que se remitirán al Gobierno central con el objetivo de optar a los fondos del plan europeo de recuperación, Next Generation.

La Unión Europea destinará 750.000 millones de euros (140.000 millones para España) para responder al impacto de la pandemia de covid-19 y afrontar la transición energética y digital. Desde la Xunta de Galicia quieren estar preparados para aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos para impulsar la recuperación económica.

De hecho, el pasado mes de junio la Xunta de Galicia anunció su Polo Galego de Transición, que incluye los tres primeros proyectos tractores que se diseñaron en colaboración con el Comité de Expertos Económicos para reactivar la economía gallega tras la emergencia sanitaria.  

Con la creación de esta nueva comisión, la Xunta pretende coordinar, planificar y desarrollar más proyectos vinculados a las áreas temáticas definidas por el Gobierno y adaptados a los objetivos y requisitos fijados por la UE para los planes de recuperación, que deben responder a criterios de transición energética, digital y creación de puestos de trabajo incrementando la resiliencia económica y social.

Galicia está en condiciones de impulsar nuevas iniciativas de transición energética, cohesión social y territorial, digitalización e innovación o movilidad sostenible que se estudiarán y se concretarán en esta comisión interdepartamental de la Xunta de Galicia, que estará encabezada por el presidente del Gobierno gallego y de la que también formarán parte miembros de todas las consellerías, así como del Igape, y que contará con el asesoramiento y colaboración del Comité de Expertos Económicos. Por otra parte, para la gestión de la tramitación administrativa de los proyectos que sean validados por la comisión interdepartamental, se creará la Unidad de Proyectos Tractores dentro del Igape.

El plazo para tener los primeros proyectos preparados, definidos y entregados al Gobierno para su defensa ante la UE finaliza en abril de 2021, pero ya el próximo 15 de octubre el Estado presentará el borrador de sus proyectos. Por eso, la constitución de esta comisión en el seno de la Xunta es una herramienta fundamental para canalizar y diseñar los proyectos que mejor adapten el potencial gallego a las esigencias europeas y poder impulsar, de este modo, las cadenas de valor de sectores tractores de la economía gallega, aumentar la competitividad de productos y tecnologías a través de la I+D+i y la digitalización, así como atraer nuevas inversiones.

Foro Next Generation Galicia

Con el objetivo de seguir avanzando en el impulso de los proyectos tractores gallegos, la Xunta organizará este mes un foro de empresas tractoras: el Foro Next Generation Galicia, en el cual se darán cita las principales compañías con capacidad para desarrollar iniciativas relacionadas con la economía circular, la digitalización y la transición energética. 

Concebido como una primera aproximación y como un evento que tendrá continuidad a través de la creación de grupos de trabajo, el objetivo es presentarles los proyectos que se está realizando en la Comunidad y captar, de este modo, socios industriales y tecnológicos que colaboren en estas iniciativas aportando su experiencia y capacidad, además de escuchar sus propuestas y evaluar la posibilidad de añadirlas al listado definitivo de proyectos tractores que se remitirá al Gobierno de España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/comision-planificara-proyectos-opten-fondos-europeos-next-generation/20201008181010015261.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal