Imprimir

Un comercio responsable y sostenible, compromiso de la IX Conferencia Mundial del Atún

Redacción Economía en Galicia | 17 de septiembre de 2019

El presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, y Juan Vieites, secretario general de Anfaco, en la firma del acuerdo de cooperación.
El presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, y Juan Vieites, secretario general de Anfaco, en la firma del acuerdo de cooperación.
Una apuesta por un comercio responsable y sostenible para protejer un recurso común, el atún, es el compromiso alcanzado por los representantes de la industria atunera mundial durante la IX Conferencia Mundial del Atún.

Más de 350 directivos de empresas atuneras de los cinco continentes han abordado durante dos días en Vigo los principales temas de relevancia para la competitividad de la industria atunera mundial. Al cierre de la IX Conferencia Mundial del Atún, organizada por la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, los asistentes, que representan más del 90% de la producción atunera mundial, han suscrito una declaración conjunta. 

En ella se resalta la necesidad de un desarrollo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, "ya que es la vía para blindar la prosperidad y crecimiento común, y de potenciar su importante dimensión social, dada la fragilidad de la cadena de suministro global y los retos que aúnen la limitada oferta de stocks con una demanda creciente de proteína de atún".

La industria atunera a nivel mundial apuesta por tanto por adoptar "medidas de conservación eficientes que aseguren una gestión sostenible de los túnidos tropicales, debiendo velarse por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros".

Con respecto al mercado de la Unión Europea, la puesta en marcha del sistema Catch de control de certificados de captura común a todos los estados miembros supone "un reto que deberá suponer mayor homogeneidad y uniformidad en los procedimientos y controles de la normativa comunitaria a este respecto, así como un garante contra la pesca IUU" (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada).

Asimismo, el mercado europeo está inmerso en los últimos años en un claro proceso de liberalización comercial, hecho que también afecta al comercio internacional de América, Medio Oriente, África y Asia. Esta situación "proporciona nuevos retos de mercado, pues los citados continentes presentan una evolución de consumo similar al mostrado en el mercado comunitario, aumentando el interés por el recurso marino, especialmente el atún".

Por ello, la industria atunera comunitaria reunida en esta IX Conferencia Mundial del Atún considera fundamental que los acuerdos comerciales que se negocien "establezcan disposiciones equilibradas, considerando la sensibilidad de los productos de atún, normas de origen, y la necesidad de garantizar unas reglas de juego estables y comunes, con una vigilancia y control basados en el cumplimiento de los estándares en ámbitos relacionados con los aspectos socio-laborales, medioambientales y de seguridad alimentaria, para una sostenibilidad de la actividad atunera".

Apuesta por la innovación

Otra de las líneas de consenso de esta conferencia es la apuesta por la innovación en el sector "como herramienta clave que asegure su posición de liderazgo en los mercados internacionales". "En una apuesta continua por la optimización de los procesos productivos, la industria 4.0 basada en la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor es la herramienta de futuro para permitir a través de la inteligencia artificial, machine learning y otras herramientas de tratamiento de datos una pesca, producción y transformación inteligente, eficiente y sostenible", recoge la declaración conjunta.

Convenio con la Cámara Peruana del Atún

Durante la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún, Anfaco-Cecopesca y la Cámara Peruana del Atún (CPA) han firmado un acuerdo de cooperación. El objetivo de este acuerdo es "unir esfuerzos conjuntos, orientados a acrecentar la cooperación técnica, científica, formativa, informativa u otra, en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad, así como la realización de actividades y estudios en forma conjunta en todo tipo de asuntos que sean de interés para ambas instituciones".

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/comercio-responsable-sostenible-compromiso/20190917184631011805.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal