Imprimir

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia reconoce la contribución a la profesión de cuatro ingenieros

Redacción Economía en Galicia | 30 de noviembre de 2019

Foto de familia de homenajeados y autoridades en los Premios San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos, en A Coruña.
Foto de familia de homenajeados y autoridades en los Premios San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos, en A Coruña.
Más de 200 personas asistieron este viernes en A Coruña a la Gala del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, en la que se entregaron las Medallas al Mérito Colegial a cuatro profesionales.Teresa Gutiérrez, Fernando de Almeida, Juan Inocencio Liste y Mario Barcenilla.

Ethel Vázquez Mourelle, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade; Juan Antonio Santamera Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y Juan María Loureda Mantiñán, presidente de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, entre otras autoridades, arroparon al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Enrique Urcola, en este acto de puesta en valor de la profesión.

Enrique Urcola recordó que las Medallas al Mérito Colegial se conceden a aquellos ingenieros que han desarrollado alguna actuación de incuestionable mérito que dan prestigio a la profesión de forma pública y notoria. 

Medallas al Mérito Colegial

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, fue la encargada de entregar la medalla colegial a Teresa Gutiérrez López,  directora de Augas de Galicia, cuyos inicios como ingeniera en el sector público tuvieron lugar en la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos da Xunta, pasando también por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, donde fue directora. Gutiérrez López es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Santander y también cuenta con experiencia en la empresa privada, como jefa de la oficina técnica y control de calidad de la presa Urdalur, en Navarra, y en la oficina de estudios de obra civil coruñesa de FCC Construcción.

El decano, Enrique Urcola hizo entrega de la medalla al mérito colegial de Galicia a Mario Barcenilla Moreno, presidente y accionista de Arias Infraestructura. Ingeniero por la Politécnica de Madrid y con estudios específicos en desarrollo directivo y ejecutivo, comenzó su carrera profesional en OHL; continuando su trayectoria en Ferrovial-Agromán. Barcenilla Moreno fue delegado de Galicia, Madrid y zona noroeste de Corsan-Coviam, empresa en la que también desarrolló su expansión a América del Sur. Este bagaje profesional le permitió convertirse en director general de infraestructuras en ISOLUX CORSAN.

No quiso perderse la cita con los profesionales de la ingeniería gallega el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera Sánchez, quien se desplazó hasta A Coruña e hizo entrega de la Medalla al Mérito Colegial de Galicia a Fernando de Almeida Santos. Ingeniero civil por la Universidad de Minho y Master MBA, es presidente de TABIQUE, empresa que fundó en el 2000 y que desarrolla servicios de ingeniería civil en Portugal, España, Colombia, Mozambique y Polonia, entre otros países.  De Almeida Santos también ha ostentado diversos cargos directivos dentro de la Ordem dos Engheiros de Portugal, donde acaba de ser reelegido vicepresidente nacional, entre cuyas atribuciones están las relaciones internacionales que le han permitido estrechar una magnífica relación con el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia, donde también está colegiado.

El presidente de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, Juan María Loureda, fue el encargado de poner el punto y final al acto central de la gala. Lo hizo con la entrega de la medalla a Juan Inocencio Leite Represa, responsable de desarrollo de negocio, tanto a nivel nacional como internacional, de SA de Obras y Servicios Copasa,  participando activamente en la apertura de mercados en Brasil, México e Oriente Medio. Leite Represa es ingeniero de caminos por la Escuela Politécnica de Madrid, así como máster en el programa de dirección general por IESE. Comenzó su trayectoria profesional en Dragados y Construcciones. Entre sus proyectos más significativos se encuentran el Centro Comercial Hipercor de Santiago, el aparcamiento y acceso a la T4, la ciudad del Fútbol, sede de la Federación Española en las Rozas, diversos tramos de la línea de Alta Velocidad Santiago-Ourense o los Puertos Exteriores de A Coruña y Ferrol, entre otras.

25 años colegiados y nuevos colegiados

Durante la gala se impusieron las insignias a los ocho colegiados de la Demarcación de Galicia que cumplen 25 años de colegiación, que fueron entregadas por los vocales de la Junta Rectora, Mar García Álvarez, Lorena Solana Barjacoba, Antonio Fontenla Piedrahita y Juan José Vázquez Cerreda. Finalmente, el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Antonio López Blanco, y los vocales da Junta Rectora Fernando Corbal Debén, Mari Luz Rivas Díaz y Miguel Ángel Núñez Casamayor fueron los encargados de dar la bienvenida a los siete nuevos colegiados, a quienes entregaron un sello de máster ingeniero de caminos, canales y puertos con su nombre y número de colegiado.

.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/protagonistas/colegio-ingenieros-caminos-galicia-reconoce-contribucion-profesion-ingenieros/20191129190142012609.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal