Imprimir

El Colegio de Economistas de Ourense nombrará colegiado de honor a Manuel Gómez-Franqueira

Redacción | 23 de mayo de 2018

Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren.
Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren.

La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Ourense ha acordado, por unanimidad, conceder la distinción de Colegiado de Honor a Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren, como reconocimiento a su trayectoria empresarial y por su dedicación y contribución al desarrollo de la economía gallega.

El acto de entrega de la distinción tendrá lugar este jueves 24 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Centro de Desenvolvemento Afundación de Ourense. Intervendrán el decano-presidente del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Diez Iglesias, el presidente del Consello Galego de Economistas,  Miguel Vázquez Taín. La secretaria general de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Ourense, María del Carmen Sampayo, será la encarga de leer el acuerdo de concesión de honores, mientras que el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, será el encargado de realizar la “laudatio”. Tras la entrega de la distinción de Colegiado de Honor, intervendrán el homenajeado Manuel Gómez-Franqueira, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Trayectoria empresarial

Esta distinción honorífica que concede el Colegio de Economistas de Ourense al presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, es un nuevo galardón que se suma a la larga lista de distinciones y condecoraciones personales que acreditan la extraordinaria labor de este insigne empresario. Comenzó su trayectoria empresarial recién salido de la Facultad de Ingeniería, con la creación de su propia explotación ganadera y planta hortofrutícola, que llegarían a ser las más grandes de España en la época. En 1975 se incorporó a Coren, donde comenzó desde abajo pasando por diversas responsabilidades para conocer todas las áreas del Grupo, hasta incorporarse a la Dirección General de Coren en el año 1986. Asumió entonces el importante reto de reestructurar el grupo como consecuencia de los cambios que imponían la entrada en la Comunidad Económica Europea, la diversificación del negocio al dejar de ser competitiva la producción de huevos (hasta entonces la principal actividad de Coren) o el redimensionamiento de las explotaciones como consecuencia de la falta de relevo generacional en las primeras explotaciones de la cooperativa, lo que dio lugar al nacimiento de los grandes grupos de producción. Esta reestructuración fue fundamental para garantizar el futuro de la cooperativa y asentó las bases del crecimiento de los siguientes años, adaptándolo a la demanda del competitivo mercado de hoy.

Desde la llegada de Mnauel Gómez-Franqueira a la Dirección General de Coren, el crecimiento ha sido continuo, hasta alcanzar una dimensión de 22 industrias en Galicia, superar un volumen de facturación de más de 1.000 millones de euros en 2017 y comercializar sus productos en más de 50 países de todo el mundo. Las claves del éxito se basan en su apuesta por el cooperativismo como modelo empresarial, la búsqueda continua de la calidad, el máximo respeto al medio ambiente, la continua innovación y la internacionalización. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/colegio-economistas-ourense-nombrara-colegiado-honor-manuel-gomez-franqueira/20180523185700007097.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal