Imprimir

COFER se suma a un protocolo de apoyo a la FP Dual en Ferrol, Eume y Ortegal

Redacción Economía en Galicia | 19 de febrero de 2019

Varias asociaciones empresariales de la comarca de Ferrol suscribieron un convenio con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.
Varias asociaciones empresariales de la comarca de Ferrol suscribieron un convenio con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

COFER ha firmado un protocolo de colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para impulsar proyectos de FP Dual en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

COFER participó, junto con Navantia, AEF, Aclunaga, Asime, la Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol y la Asociación de Empresas Siderometalúrxicas de A Coruña, en el acto de firma del acuerdo con la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, que se desarrolló en las instalaciones del CIFP Ferrolterra.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, consideró muy positiva la experiencia piloto desarrollada en este centro y destacó que la FP Dual confiere grandes ventajas para los estudiantes pero también para las empresas, “que teñen a oportunidade de contar con traballadores formados non só na teoría -algo que xa se viña facendo nos centros- senón tamén na práctica e no día a día das empresas”. Dobarro se mostró convencido de que “a maioría dos rapaces e rapazas que están a desenvolver a FP Dual terán unha oportunidade laboral”. Añadió asimismo que si bien en estos momentos y en estas comarcas es la industria la que demanda trabajadores formados con esta modalidad de FP, este tipo de formación “vaise estender necesariamente a todos os sectores”.

Por su parte, la conselleira destacó la fuerte apuesta de su departamento por este modelo y aseguró que tanto el CIFP Ferrolterra como el Rodolfo Ucha son referentes en la FP Dual. Carmen Pomar señaló que es responsabilidad de la Consellería ir actualizando los estudios de Formación Profesional y especialmente la de tipo dual, anunció que se profundizará en la enseñanza del inglés técnico en estos niveles -algo que consideró fundamental para la internacionalización de las empresas- e hizo especial hincapié en el hecho de que el 100% de los alumnos que inician la FP Dual la concluyen, mientras que en la Formación Profesional tradicional un porcentaje de éxito del 70% es ya un buen resultado.

Siete grupos de FP Dual en el CIFP Ferrolterra

En la actualidad cursan estos estudios de Formación Profesional Dual en el CIFP Ferrolterra 7 grupos: cuatro en colaboración con Navantia, uno con Cándido Hermida, uno con Windmar y otro con Naturgy. Los primeros alumnos que finalizarán el ciclo serán los 12 que empezaron en 2016 los estudios de Mecatrónica con Navantia.

El director del grupo público en la ría de Ferrol, Jorge Filgueira, mostró su satisfacción por cómo están funcionando estos programas y, con respecto a la posible incorporación de estos alumnos al astillero, apuntó que dependerá del Plan Estratégico que se está debatiendo en la actualidad y en el que precisamente se incluirá la contratación de personal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empleo/cofer-suma-protocolo-apoyo-fp-dual-ferrol-eume-ortegal/20190219163006009733.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal