Imprimir

El Clúster Mar-Alimentario superó los 10.900 millones de facturación en 2019

Redacción | 06 de marzo de 2020

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites (der.) en la presentación del balance del Clúster Mar-
Alimentario de Galicia.
El secretario general de Anfaco, Juan Vieites (der.) en la presentación del balance del Clúster Mar- Alimentario de Galicia.
La facturación de las empresas del Clúster Mar-Alimentario superó en 2019 los 10.900 millones de euros, empleando a más de 26.000 trabajadores de forma directa, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia.

Son datos que se desprenden del balance de actividad hecho público este viernes por Juan Manuel Vieites, secretario General de Anfaco-Cecopesca, entidad que agrupa a 245 empresas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria.

A nivel nacional, las empresas asociadas de Anfaco representan más del 65% de la facturación nacional y del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca; mientras que en Galicia los asociados a Anfaco aglutinan más del 85% de la facturación y del 80% del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca. 

Ritmo sostenido de crecimiento

En 2019, el sector de conservas de pescado y marisco de España mantuvo una estabilidad en cuanto a producción, que aumentó en valor un 0,3% con respeto al 2018, frente a un ligero descenso en el volumen producido (-0,4%). Así, España, con Galicia a la cabeza, produjo en 2019 un total de 352.112 toneladas valoradas en 1.674 millones euros.

Las conservas de atún siguen siendo el principal producto producido, representando, en volumen, más del 68% del total de la producción de conservas de pescado y marisco de la industria española. En 2019, su producción aumentó un 1,1% en volumen y un 0,5% en valor, con respecto a 2018. 

En este contexto, las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco crecieron a un ritmo sostenido, un aumento del 1% en volumen y de un 0,4% en valor, con respecto a 2018, lo que convierte a los datos de 2019 en el máximo histórico de la serie anual, pese a la ralentización en su crecimiento. En los últimos cinco años las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco se incrementaron un 25% en volumen y un 40% en valor.

En 2019, más del 50% de la producción de conservas y transformados de productos del mar se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los 5 continentes. España sigue siendo el primer productor de la Unión Europea y el segundo productor a nivel mundial. Además es el mayor exportador de la Unión y está en el Top 5 a nivel mundial.

Así, en el contexto global de cierta desaceleración del comercio internacional, de tensiones comerciales, del aumento de la competencia internacional en mercados clave para el sector, de la incertidumbre del Brexit y de la situación de abastecimiento de materia prima de determinadas especies, entre otros acontecimientos, los datos confirman la capacidad del sector industrial español de conservas y transformados de pescado y marisco de hacer frente a los retos que le plantea la coyuntura internacional, asegurando su crecimiento sostenido, que le ha permitido seguir creando empleo, señalan desde Anfaco.

Al igual que en la producción, la conserva de atún es el principal producto exportado por la industria conservera y transformadora de España, representando el 57% del volumen y el 58% del valor total exportado de conservas y preparados de pescado y marisco. 

Mercados

La UE sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco. En el año 2019 se vendieron en el mercado comunitario 187.245 toneladas, valoradas en 869.183 miles de euros, lo que supuso un incremento de un 1% con respecto al año anterior.  Por países, los cinco principales destinos de las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco en 2019 fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania, destacando el crecimiento en volumen de las ventas en Francia (+12%) y Portugal (+15%). Cabe mencionar también el aumento el aumento de las exportaciones en países como Rumanía, Polonia, Bélgica o Croacia.

Fuera de Europa, Estados Unidos y Marruecos son los principales países de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco, y ambos tuvieron un comportamiento positivo con respecto al año anterior: 4% y 32% respectivamente.

Perspectivas de futuro

En este contexto, el sector industrial de conservas y preparados de pescado y marisco afronta el futuro con optimismo y con una hoja de ruta clara cuyos ejes articuladores son, por un lado, la apuesta por la  innovación y la diferenciación y, por otro, la internacionalización.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/cluster-mar-alimentario-supero-10900-millones-facturacion-2019/20200306175337013452.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal