Imprimir

CiTIUS y CESGA amplían su colaboración con Finsa para el desarrollo de tecnologías inteligentes

Redacción Economía en Galicia | 01 de octubre de 2019

Visita de la directora de Gain y los representantes de CiTIUS, CESGA y Finsa a la planta de Orember.
Visita de la directora de Gain y los representantes de CiTIUS, CESGA y Finsa a la planta de Orember.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, asistió a la presentación de la segunda fase del proyecto ‘Sistemas inteligentes para la Industria 4.0’, a través del cual CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago - USC) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) contribuirán a mejorar la competitividad de la maderera Finsa.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la planta Orember, situada en el polígono industrial San Cibrao das Viñas (Ourense). En una visita guiada junto a los responsables del proyecto, representantes de la compañía y los directores de CiTIUS y CESGA, Senén Barro y Mauro Fernández Dabouza, la directora de Gain tuvo ocasión de conocer las ventajas de los sistemas inteligentes desarrollados por el equipo de investigación coordinado por los científicos David Mera, Andrés Gómez y Santiago Recamán.

Los representantes de CiTIUS y CESGA subrayaron la importancia de la continuidad de esta labor investigadora, insistiendo en la necesidad de incorporar conocimiento técnico para la búsqueda de soluciones 4.0 destinadas a la industria gallega. Las mismas fuentes incidieron en el hecho de que estos proyectos se hubieran desarrollado en centros de investigación situados en la comunidad gallega.

Por su parte, la directora de Gain, que preside también el Patronato del CESGA, manifestaba que este proyecto permite poner en valor «las capacidades que posee nuestro sistema gallego de innovación y, particularmente, nuestros centros de conocimiento, que, gracias a la transferencia de su conocimiento a industria, contribuyen a mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y, por ende, de la economía gallega». Asimismo, destacó la apuesta de la maderera gallega por la Industria 4.0 o Fábrica Inteligente, en línea con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia y la Agenda Galicia Industria 4.0, que persiguen implantar un nuevo modelo industrial para la Galicia del futuro.

Inteligencia artificial para la Industria 4.0

La presentación de esta segunda fase confirma la continuidad de los acuerdos de colaboración, tras los buenos resultados obtenidos en el proyecto de investigación que CiTIUS, CESGA y Finsa han desarrollado a lo largo de los últimos dos años y medio. Durante este tiempo, el equipo de investigadores trabajó junto a los técnicos de la maderera gallega en el diseño de algoritmos basados en técnicas de Inteligencia artificial (IA), con el objetivo de controlar de manera automatizada distintos procesos industriales en la planta Orember, hasta ahora de difícil control.

El reto propuesto por la empresa consistía en obtener una solución tecnológica a medida que pudiera mejorar la calidad de sus productos, aprovechando la ingente cantidad de datos generados durante la fabricación de los tableros de Fibra de Densidad Media, empleados en la construcción de mobiliario moderno.

Ampliación de la investigación por cinco años más

Fruto de esta colaboración desarrollada íntegramente en Galicia por el CiTIUS y el CESGA desde 2017, y validada ya en Finsa Orember, se firma ahora un nuevo contrato de investigación de 5 años de duración, que mantendrá esta actividad científica en las dos instituciones gallegas. 

La firma del acuerdo permitirá profundizar en la utilización en fábrica de las tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data y Computación de altas prestaciones, poniéndolas al servicio del conjunto de procesos de fabricación necesarios para obtener el producto de calidad demandado por los clientes. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/citius-cesga-amplian-colaboracion-finsa-desarrollo-tecnologias-inteligentes/20191001174822011939.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal