Imprimir

CITIC Censa plantea dos nuevos retos a emprendedores dentro de Galicia Open Future

Redacción Economía en Galicia | 26 de septiembre de 2019

Fábrica de CITIC Censa en Porriño.
Fábrica de CITIC Censa en Porriño.
Tras Nueva Pescanova, Finsa y Coren, CITIC Censa es la cuarta gran empresa gallega que, dentro de la Edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future, lanza nuevos retos dirigidos a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación de todo el mundo. 
CITIC Censa, ubicada en O Porriño, es una empresa de calderería pesada y recipientes a presión que inició su actividad en 1965, y que en el año 2011 fue integrada dentro del grupo CITIC, un holding chino que emplea a 140.000 personas en negocios tan diversos como banca, seguros, energía, ingeniería, tecnologías de la información e industrias del metal. 

En el caso particular de CITIC Censa, el 80% de su actividad está centrada en la fabricación de grandes piezas metálicas -fundamentalmente molinos y hornos- destinadas al sector de la minería, y el enorme tamaño de estas estructuras está en el origen del reto ahora lanzado, ya que para facilitar su transporte -muchas veces hasta zonas mineras remotas y montañosas, en cualquier parte del mundo— deben ser cortadas en secciones que posteriormente se ensamblarán en destino. 

Los retos tienen que ver con cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a CITIC Censa a mejorar el proceso de mecanizado de piezas metálicas semicilíndricas de gran tamaño, por un lado, y de piezas planas por otro. En el caso del reto orientado a las piezas semicilíndricas, CITIC Censa busca solucionar el problema que surge cuando las piezas se deforman ligeramente debido a la gravedad, la temperatura, las tensiones de fabricación y la propia memoria del material, lo que hace que los centros de los puntos marcados previamente y cargados según plano en el Control Numérico por Computadora (CNC) no coincidan con el punto real sobre la pieza dividida, lo que obliga a los operarios a ir ajustando manualmente la máquina para que las coordenadas correctas coincidan con el puntero que está fijado al CNC. En el caso de las piezas planas, en las que se centra el segundo reto, se trata de hallar soluciones técnicas para resolver problemas de perforación asociados fundamentalmente a las irregularidades de las superficies.  Con ambos retos, CITIC Censa busca, en definitiva, reducir los tiempos de mecanizado de las piezas, mejorar los plazos de fabricación y aumentar la capacidad productiva. 

Presentación de las candidaturas 

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 21 de octubre. Tras recibir las propuestas se seleccionará a un ganador para cada uno de los retos, que podrán desarrollar un piloto de su solución con la empresa, y hasta tres finalistas. Cada ganador tendrá una ayuda de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. 

Además, tanto los ganadores como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por Gain, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA). 

Aparte de las aportaciones económicas directas, la empresa ganadora podrá acceder a un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros concedido por XesGalicia, dependiente de la Xunta de Galicia. En el caso de los finalistas podrán acceder a un préstamo participativo de hasta 50.000 euros, también concedido por XesGalicia. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/emprendedores/citic-censa-plantea-nuevos-retos-emprendedores-dentro-galicia-open-future/20190926120426011900.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal