Imprimir

Círculo afianza su relación con empresarios mexicanos

Redacción Economía en Galicia | 15 de mayo de 2019

La delegación del Estado mexicano de Querétaro junto a la presidente del Círculo y representantes empresariales pontevedreses.
La delegación del Estado mexicano de Querétaro junto a la presidente del Círculo y representantes empresariales pontevedreses.

Círculo de Empresarios de Galicia ha firmado un convenio de colaboración con el Club de Industriales del Estado mexicano de Querétaro para impulsar las relaciones comerciales entre sus respectivos asociados. 

El acuerdo con el Club de Industriales del Estado de Querétaro es fruto de una acción de prospección de mercados llevada a cabo por el empresario vigués Pedro Mouriño, CEO de Iberatlantic Global Corporation, en su calidad de coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia. 

Por parte mexicana, firmó el convenio Omar Saúl Hernández, presidente del Club de Industriales, quien estuvo acompañado por el director de Relaciones Exteriores del Gobierno de Querétaro, Eduardo Presas; el consejero del Club de Industriales Pedro Ruiz, y el director del diario AM Querétaro, Paulo Casal. Todos ellos se reunieron en la sede del Círculo en Vigo con representantes de los principales sectores productivos de la provincia de Pontevedra, para dar a conocer las oportunidades de negocio de esta zona mexicana.

Respecto a e este encuentro, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, resaltó la buena evolución de las relaciones comerciales de Pontevedra con el país centroamericano, especialmente durante los años de la crisis, que colocan a esta provincia gallega como la octava exportadora española el año pasado a México. García volvió a abogar por la diversificación geográfica de las exportaciones gallegas, que en los últimos años han incrementado su dependencia de Europa, y señaló México como un mercado estratégico para nuestra Comunidad.

Datos de exportaciones e inversión

Automoción, máquinas y aparatos mecánicos, extractos vegetales, muebles, madera y conservas concentran el mayor volumen de las exportaciones gallegas, en tanto que la pesca es el principal producto importado. De las 506 empresas gallegas que exportan al país centroamericano, 263 son pontevedresas; un dato todavía más significativo es el hecho de que de esos totales, solo 186 exportan regularmente desde Galicia, y de ellas 101 son pontevedresas.

Del mismo modo, cabe destacar los flujos de inversión, tanto de Galicia en México como de México en Galicia, durante los años de la crisis. Entre 2008 y 2015, las inversiones gallegas en aquel país superaron los 128 millones de euros, en tanto que las mexicanas en nuestra comunidad se situaron en torno a los 68 millones.

Convenio de colaboración

Con el convenio firmado este miércoles, Círculo y Club Industriales de Querétaro buscan un marco estable que facilite e impulse las relaciones entre sus respectivos asociados y la canalización de inversiones directas que contribuyan al crecimiento mutuo. 

El convenio es fruto de la actividad que viene realizando el Foro de Internacionalización del Círculo, constituido el año pasado con el fin de dar prioridad a uno de los principios fundacionales de la entidad empresarial que, desde su creación, se marcó como uno de sus objetivos contribuir a la expansión internacional de las empresas gallegas.

Ubicado en la región del centro de México, Querétaro se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor dinamismo económico. Desde 1994 ha registrado tasas de crecimiento superiores a la media del país, con un promedio anual por encima del 6%. Empresas nacionales y trasnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios se han asentado en los últimos años en Querétaro. Destacan el desarrollo de la industria manufacturera, la actividad logística y, sobre todo, la industria aeroespacial, que ha convertido a este estado en el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes del mundo, tan solo por detrás de Singapur, Dubai y Bangalore.

El representante institucional de Querétaro, Eduardo Presas, ofreció a Galicia la posibilidad de convertirse en su cuarto socio preferente, una condición que tienen ya, tras la firma de los correspondientes convenios, País Vasco, Quebec y Baviera. Esta condición supondría para las empresas gallegas facilidades y apoyo para instalarse en el citado estado mexicano.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresa/circulo-afianza-relacion-empresarios-mexicanos/20190515195946010678.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal