Imprimir

Botadura en Vigo del primer dron marino desarrollado íntegramente en España

Redacción Economía en Galicia | 01 de diciembre de 2016

Intervención del conselleiro Francisco Conde en la botadura del primer dron marino creado en España.
Intervención del conselleiro Francisco Conde en la botadura del primer dron marino creado en España.

Este jueves tuvo lugar en el puerto de Bouzas (Vigo) la botadura del primer barco autónomo robotizado creado en España.

La lancha semirrígida Victoria es un prototipo del proyecto Ulises, en el que están implicados Industrias Ferri, el Grupo de Diseño y Automatización de Sistemas Avanzados (DASA) de la Universidad de Vigo y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne). El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, es diseñar y testar la tecnología necesaria para convertir cualquier embarcación en un barco autónomo robotizado, que pueda navegar sin necesidad de tripulación. La embarcación, que es la más grande de este tipo fabricada en Europa, servirá para probar estas innovaciones y corregir y mejorar los sistemas. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.581.000 euros y arrancó en 2014 con previsión de que remate en 2017.

Al acto de botadura asistieron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el director general de Industrias Ferri, Patricio Fernández y la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa. Conde señaló que la fabricación del primero vehículo marino no tripulado en España por parte de Industrias Ferri es un ejemplo que demuestra que el tejido industrial gallego cuenta con el “talento y la tecnología” necesaria para diversificar su producción y buscar nuevos mercados, con un sector naval que es más competitivo en la medida en que apuesta por la innovación. Por su parte, el rector subrayó la importancia de la transferencia de los centros de investigación al entorno, ya que ?nuestros conocimientos crecen con la cooperación, y el conocimiento es la principal baza para ser competitivos y crear un futuro empresarial sostenible". En este sentido, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca remarcó que esta botadura "ponen de manifiesto que en Vigo hay alicientes para poner en marcha el centro de innovación del mar; tenemos investigadores, espacios, talento y empresas fuertes, y el deber desde las administraciones es que se sigan creando proyectos como este.

Desde Industrias Ferri, su director general, Patricio Fernández, apuntó a las "aplicaciones case ilimitadas" de esta embarcación, desde salvamento, la vigilancia, mediciones cartográficas, transporte o lucha contra el terrorismo. El coordinador del proyecto Ulises, Enrique Pérez, explicó que, con este proyecto, Industrias Ferri quiere "dar un paso adelante" en el que cree que "será el futuro del naval", motivo por lo que la empresa decidió apostar por este sistema. El ingeniero avanzó también que la compañía mantiene contactos con empresas nacionales y extranjeras interesadas en el sistema.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/botadura-vigo-primer-dron-marino-desarrollado-integramente-espana/20161201171331002257.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal