La lonja sigue funcionando

La Autoridad Portuaria de Vigo elabora un plan de contingencias frente al Covid-19

La Autoridad Portuaria de Vigo ha elaborado un plan de contingencias frente al coronavirus, en coordinación con Puertos del Estado y en línea con lo que están haciendo otros puertos.
La Autoridad Portuaria de Vigo elabora un plan de contingencias frente al Covid-19
Desinfección diaria de las salas de la lonja de primera venta, del mercado y de la lonja de marisco.
Desinfección diaria de las salas de la lonja de primera venta, del mercado y de la lonja de marisco.

El Plan de Contingencias  del Puerto de Vigo recoge diversas recomendaciones para la prevención de posibles situaciones futuras derivadas del Covid-19. El documento prevé las acciones a llevar a cabo como mínimo en cada una de las fases -el Puerto de Vigo se encuentra actualmente en el Nivel 1- y es revisable en función de la evolución de la situación.Este plan ha sido aprobado este jueves por el Comité de Seguridad y Salud de la Autoridad Portuaria de Vigo y ha entrado en vigor el mismo día.

Desde entonces, el personal de la Autoridad Portuaria de Vigo debe seguir las recomendaciones del documento, "como las referentes a mantener una distancia mínima con sus interlocutores y evitar el contacto físico con los mismos, entre otras, que, de hecho, ya se están llevando a cabo por precaución en los últimos día", apuntan desde el puerto vigués en un comunicado.

Normalidad en la lonja

En el mismo comunicado, la Autoridad Portuaria de Vigo desmiente un posible cierre de la lonja "mientras no haya una norma general de las autoridades sanitarias al respecto o puntual si así lo recomendaran". Por tanto, por el momento la actividad tanto de la lonja como del mercado continúa su curso.

Desde la Autoridad Portuaria recalcan que se está llevando a cabo la desinfección diaria de las salas de la lonja de primera venta, del mercado y de la lonja de marisco al término de las operaciones de forma preventiva. Para ello, han contratado los servicios de la empresa Kindling, que utilizará un desinfectante de superficies de alto espectro. Se trata de un plaguicida autorizado por el Ministerio de Sanidad para su uso en la industria alimentaria.

"Asimismo, y como medida complementaria, se están instalando dispensadores de gel en las instalaciones de la lonja y el mercado, y se está instando al personal a que haga uso de estos", añaden desde el puerto.

El objetivo de estas medidas preventivas es dificultar la propagación del coronavirus. No obstante, la Autoridad Portuaria de Vigo hace una llamada a la prudencia y al no alarmismo. "A día de hoy el Puerto de Vigo trabaja con total normalidad y seguirá a rajatabla las indicaciones remitidas por las autoridades sanitarias", concluye su comunicado.

La Autoridad Portuaria de Vigo elabora un plan de contingencias frente al Covid-19