Imprimir

Aumentan en más de un 7% las exportaciones de granito gallego

Redacción | 12 de enero de 2017

El sector del granito gallego mantiene su liderazgo en España.
El sector del granito gallego mantiene su liderazgo en España.

Las exportaciones gallegas de granito superaron los 100 millones de euros durante los tres primeros trimestres de 2016, lo que supone un aumento de un 7% con respecto al año anterior.

Según el informe COMEX (SIVICOM), recogido por el Clúster del Granito, se observa que las exportaciones de granito con origen Galicia afianzan su tendencia de crecimiento tras haber exportado casi 356 mil toneladas en los primeros nueve meses de 2016, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

De enero a septiembre del 2016 Galicia exportó granito elaborado por un valor aproximado de 78 millones de euros, lo que supone un 76% sobre el total español y un crecimiento de casi un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los tres primeros trimestres de 2016 las exportaciones a Estados Unidos, Turquía y Marruecos (principales destinos del granito elaborado gallego) con un peso sobre el total mundial de un 60%, continuaron su tendencia al alza; con un aumento de las exportaciones de un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de tabla de granito a sus 10 principales destinos alcanzaron los 5 millones de euros, lo que implica una tasa de crecimiento de un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta los mismos países.

En cuanto a las exportaciones de granito bruto, en los primeros nueve meses del año pasado, las exportaciones con origen Galicia lograron la cifra de casi 11 millones de euros, siendo sus principales destinos Portugal con casi 7 millones e Italia con 1,5 millones euros.

Incremento de las exportaciones a América

En el periodo analizado, Europa con un 84% continúa siendo la zona del mundo con mayor importancia para las exportaciones de granito bruto gallego. Cabe mencionar el aumento de las exportaciones hacia América, que aún siendo bajo, han experimentado un crecimiento durante este periodo con respecto al del año anterior de un 110%.

Desde el Cluster del Granito confían en que esta tendencia alcista se mantenga durante este año 2017 a pesar de las incertidumbres que aparecen en el horizonte.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/aumentan-mas-7-exportaciones-granito-gallego/20170112191642002469.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal