Imprimir

Astilleros Armon entrega a Nueva Pescanova el Lalandii 1

Redacción Economía en Galicia | 23 de julio de 2019

Astilleros Armon ha entregado este martes a Nueva Pescanova el barco Lalandii 1, el primero de los siete buques encargados por el grupo para renovar su flota en Namibia y Mozambique.

El Lalandii 1 es el primero de los tres fresqueros de 50 metros de eslora que Nueva Pescanova está construyendo para el procesado de merluza y que faenará para sus filiales NovaNam y Lalandii en Namibia. A esto hay que añadir otros cuatro buques congeladores de 32 metros para la pesca de langostino de la filial Pescamar en Mozambique. A la renovación de la flota en Namibia y Mozambique, Nueva Pescanova está destinando una inversión de 42,5 millones de euros, que está generando alrededor de 200 empleos en Galicia.

A la la ceremonia de entrega y bautizo del Lalandii 1 han asistido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Hilaria Mukapuli, alcaldesa de Lüderitz (Namibia) y madrina del buque, que comenzó su carrera profesional trabajando en la factoría de Pescanova en Lüderitz; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; los conselleiros de Mar y Economía, Emprego e Industria, Rosa Quintana y Francisco Conde, respectivamente; y Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otras autoridades.

En su discurso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que “vivimos un momento muy importante para Galicia. Hoy es un día para hablar de confianza en dos sectores estratégicos para la economía gallega:los sectores pesquero y naval. El proyecto para construir siete nuevos buques no solo supone una gran inversión sino mucha carga de trabajo. Nueva Pescanova es una empresa acostumbrada a cumplir hitos y agradezco que este contrato sea el más importante que se ha hecho en España por una empresa del sector pesquero”. Durante su intervención, también destacó el compromiso del Grupo Nueva Pescanova en Namibia donde “da empleo a más de 2.000 personas y lleva a cabo todo tipo de acciones a través de programas de becas de estudios o la construcción de guarderías, entre otros”.

Además, Núñez Feijóo ha destacado que pedidos como los de Nueva Pescanova a Armon hacen posible que “Galicia cuente en estos momentos con la segunda mayor cartera de pedidos en el continente, solo por detrás de Holanda”. Con datos del primer trimestre de 2019, los pedidos en vigor suman 30 buques de un total de 58 contratos en toda España. 

Jacobo González-Robatto, presidente del Grupo Nueva Pescanova, aseguró que "el bautizo del Lalandii supone un hito para el Grupo: estamos en disposición de crecer con confianza desde una posición sólida. La creación de puestos de trabajo es de suma importancia para la compañía y hoy no solo celebramos la entrega de un nuevo buque, sino la constatación de nuestro compromiso por crear empleo local allá donde operamos, así como la contribución al desarrollo económico y social de las comunidades en las que estamos presentes”.

Buques en construcción

La finalización de la construcción del Lalandii 1 supone un nuevo avance tras celebrar a principios de mes la botadura del buque congelador “Ponta Matirre”, el primero de los que formará parte de la flota de Pescamar en Mozambique. Los buques más avanzados de la compañía se están fabricando en Vigo y Burela por Astilleros Armon e incorporarán motores de alta eficiencia energética, mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para las tripulaciones.

Actualmente, el Grupo Nueva Pescanova cuenta con una flota de 70 buques que faenan en el Hemisferio Sur.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresa/astilleros-armon-entrega-nueva-pescanova-lalandii-1/20190723182843011476.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal