Imprimir

Alcoa propone un cierre ordenado para la fábrica de A Coruña

Redacción Economía en Galicia | 10 de Enero de 2019

Protesta del personal de Alcoa en A Coruña./CIG.
Protesta del personal de Alcoa en A Coruña./CIG.

Alcoa ha propuesto a los representantes de los trabajadores un plan de cierre ordenado para la fábrica de A Coruña, en la reunión del período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de este jueves.

"A proposta que Alcoa fai á comisión negociadora é un plan de peche ordenado, é dicir, o que prevía dende o primeiro momento, porque hai que ter en conta que unhas instalacións deste tipo non se desmontan dun día para outro", ha señalado Julio Moskowich, delegado de la CIG en Alcoa.  

Para la CIG, resulta "especialmente grave" que el Ministerio de Industria no hubiese informado de esta propuesta de cierre "ordenado" a la representación de los trabajadores en el encuentro que tuvo lugar el martes por la tarde en Madrid. "Un día despois o persoal ten coñecemento polos medios de comunicación de que o Goberno español asumiu os postulados da empresa propóndolle a multinacional un plan para desmantelar as fábricas en seis meses, sen que nin a Xunta nin o Principado de Asturias se opoñan, e co agravante de que os traballadores/as non foron informados, non houbo interlocución, nin foron convocados novamente polo Ministerio", ha denunciado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, quien está participando en las reuniones del período de consultas del ERE anunciado en octubre pasado para el despido y cierre de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés.

"Está claro que esta proposta vai na liña contraria a evitar o peche e a garantir os empregos e a actividade produtiva nas fábricas. Que chamen alternativa a esa proposición parécenos un insulto", subraya Carril. A este respecto, el secretario xeral de la CIG ha apuntado que la "alternativa" del Gobierno es contraria a sus propias medidas en este conflicto, ya que, por los plazos que se manejan, Alcoa se podría beneficiar de las ayudas recogidas en el Real Decreto 20/2018 de medidas para la industria electrointensiva, aunque una de las condiciones recogida en ese decreto es mantener los puestos de trabajo y la actividad. "É dicir, ademais de avalar o plan de Alcoa, poderíase estar financiando con cartos públicos o peche das fábricas da Coruña e Avilés", alerta el sindicalista.

Así las cosas, la central sindical reclama a Gobierno central y autonómico que cambien su posición favorable a las pretensiones de Alcoa y tomen medidas urgentes y eficaces para garantizar el futuro de los empleos y de las fábricas.

Nueva manifestación

Los trabajadores de Alcoa continuarán con sus protestas el próximo domingo 13 de enero, con una manifestación en A Coruña a las 12 horas, desde la  de plaza de La Palloza hasta la Delegación del Gobierno.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/alcoa-propone-cierre-ordenado-fabrica-coruna/20190110181458009296.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal