Imprimir

Alcoa despedirá a los trabajadores de la planta de San Cibrao

Redacción | 09 de octubre de 2020

Fábrica de Alcoa San Cibrao.
Fábrica de Alcoa San Cibrao.
La multinacional estadounidense Alcoa ha anunciado este viernes el despido colectivo que afectará a 524 empleados de su fábrica de aluminio de San Cibrao. 

Según un comunicado emitido por Alcoa, la compañía tomó la decisión este jueves después de considerar todas las opciones, incluida la revisión de los registros asociados con cuatro meses de consultas con los representantes de los trabajadores y las -fallidas- negociaciones para una venta de las instalaciones a la británica Liberty House.

La multinacional espera completar la parada de la producción de aluminio en San Cibrao -que tiene una capacidad anual de 229.000 toneladas- en el primer trimestre de 2021, por lo que aproximadamente 100 empleados permanecerán hasta entonces en la fábrica para operar una parte de la fundición. “Como hemos compartido con nuestros accionistas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la fundición de San Ciprián no es competitiva y no esperamos que cambien sus importantes problemas estructurales”, dijo el presidente y director ejecutivo de Alcoa, Roy Harvey. “Si bien hemos explorado varias opciones en los últimos meses, la reducción es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que este es un resultado difícil y estamos comprometidos a minimizar los impactos en nuestros empleados mientras trabajamos juntos para reducir de manera segura el sitio y continuar cumpliendo con todas las regulaciones ”.

Según explica la compañía en este comunicado, la operación continua de la fundición no es viable debido a factores permanentes como un marco energético poco competitivo en España, un exceso de capacidad global en la producción de aluminio y precios bajos.  Hasta el 30 de septiembre, la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao había generado unas pérdidas de aproximadamente 45 millones de dólares. mientras que en 2018 y 2019, la planta sumó unas pérdidas de 126 millones de dólares.

Indemnización a los trabajadores

Alcoa anuncia que ofrecerá paquetes de indemnización a los 524 empleados afectados por la decisión de cerrar la fábrica de aluminio primario de A Mariña. La multinacional estima unos costes asociados al cierre de la planta e indemnizaciones de entre 35 y 40 millones de dólares, en el cuarto trimestre de 2020 .

Con respecto al anuncio de los representantes de los trabajadores de impugnar el despido colectivo en un proceso judicial, Alcoa asegura que "defenderá sus acciones, pero el momento y el monto de los cargos podrían verse afectados".

Concluye el comunicado señalado que a refinería de alúmina de San Cibrao no está incluida en el cierre y seguirá operando.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/alcoa-despedira-trabajadores-planta-san-cibrao/20201009140329015279.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal