Imprimir

Acuerdo de The Ritz-Carlton con Cesce y la banca para reflotar Barreras

Redacción Economía en Galicia | 27 de diciembre de 2019

Imagen del Evrima, el crucero que Barreras estaba construyendo para The Ritz Carlton Yacht Collection.
Imagen del Evrima, el crucero que Barreras estaba construyendo para The Ritz Carlton Yacht Collection.
The Ritz-Carlton, Cesce y Caixabank han anunciado este viernes "progresos considerables" para alcanzar un acuerdo financiero para asegurar un futuro para Hijos de J. Barreras que evite el concurso y liquidación del astillero.

Según un comunicado conjunto remitido por Cruise Yacht Upper Holdco Limited (CYUHL, compañía que explota la marca The RItz-Carlton Yacht Collection; la compañía española de seguro de crédito Cesce y Caixabank, The Ritz-Carlton se ha comprometido a aumentar el precio de compra del buque en construcción en el astillero Barreras (el Evrima). El sobrecoste se estima entre 60 y 80 millones de euros. Además, The Ritz- Carlton ha validado el contrato para la construcción de un buque similar al Evrima firmado a principios de mayo de este año.    

Este acuerdo incluirá el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán para dar continuidad al astillero vigués. Estos nuevos equipos, incluidos los nuevos directores, tendrán la tarea de "garantizar la finalización de Evrima", el crucero inaugural de la Colección de Yates Ritz-Carlton, así como "otros contratos viables de Hijos de J. Barreras". También trabajarán en la búsqueda de "nuevos negocios rentables para el futuro".

 “Nos complace contar con el apoyo de Cesce y los bancos bajo el liderato de Caixabank. Estos socios junto con Pemex y Albacora han sido colaboradores esenciales en nuestra solución para Hijos de J. Barreras. Sabemos que esta puede ser una época difícil del año para aquellos que están preocupados por el futurodel astillero. Nos gustaría agradecer a los trabajadores, proveedores y subcontratistas por toda su paciencia y apoyo hasta la fecha mientras trabajamos para poner en práctica las piezas finales de la solución. Estamos comprometidos con la pronta reanudación de la actividad”, señala en el comunicado Douglas Prothero, CEO de Cruise Yacht Upper Holdco Limited.

En el mismo comunicado se señala que Cesce "depositó su confianza en el plan de negocios y el equipo de gestión de CYUHL desde los primeros días de su solicitud como cliente en España. Desde el momento en que conoció las dificultades, Cesce ha estado trabajando con todas las partes involucradas para tratar de encontrar una solución para la viabilidad del astillero. En estos últimos meses, ha quedado claro que CYUHL ha sido la única parte que ha presentado una propuesta viable para reiniciar la producción en el astillero lo antes posible y, sobre esa base, Cesce continúa trabajando muy de cerca con CYUHL, los bancos y el astillero para que eso sea posible ”.

Valoración de la industria auxiliar

Concida esta información, Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, y Uninaval, la sociedad creada por la industria auxiliar acreedora de Barreras, han manifestado su "satisfacción" y esperan que durante el mes de enero se retomen todos los trabajos de construcción naval que han quedado paralizados en los últimos meses.

Así mismo, la industria auxiliar se muestra confiada en alcanzar el éxito en la construcción del buque Evrima como en la del segundo buque gemelo, que se firmó a principios de mayo de 2019. “Confiamos en que se obtenga una refinanciación global y en el inicio de una recuperación del astillero Barreras, con el compromiso económico y de dirección por parte de Ritz-Carlton”.

En lo relativo a los aspectos económicos y de gestión de cobro de la deuda, desde Asime y desde Uninaval confían que se realicen los pagos pendientes a las industrias auxiliares cuanto antes, para que puedan reanudar la producción, lo antes posible.

Las industrias auxiliares agradecen el esfuerzo de The Ritz- Carlton con la industria naval y ofrecen su apoyo para lograr el éxito en los futuros proyectos del astillero Hijos de J. Barreras, tanto en los de Ritz como en los de Havila y afines. “Confiamos en que se abra, definitivamente, una etapa en la que exista un clima estable de respeto, comunicación y coordinación con la industria auxiliar que es un elemento capital y estratégico para lograr el buen fin de los proyectos”.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/acuerdo-the-ritz-carlton-cesce-banca-reflotar-barreras/20191227190008012838.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal