Imprimir

La actividad comercial regresa a niveles pre covid

Redacción Economía en Galicia | 25 de junio de 2020

El 99% de los establecimientos comerciales registraron actividad de pago. /Andrea Piacquadio en Pexels
El 99% de los establecimientos comerciales registraron actividad de pago. /Andrea Piacquadio en Pexels
El tercer estudio del Observatorio ABANCA by IESIDE, que analiza las compras que realizan los gallegos en todo tipo de establecimientos, constata un regreso a los niveles de actividad comercial de antes de la pandemia, durante la fase 3 y la primera semana de la nueva normalidad.

Tras el impulso observado en la fase 2 por la reapertura de las grandes superficies y el afloramiento de la demanda embalsada, la fase 3 y el fin del estado de alarma se tradujeron en la estabilización y el retorno a la normalidad de la actividad comercial. Según el Observatorio ABANCA by IESIDE, el importe de pagos con tarjeta de crédito o débito realizados por los gallegos en dicho periodo (del 7 al 21 de junio) convergió al nivel pre-covid (únicamente 2 puntos porcentuales por encima), la práctica totalidad (el 99%) de los establecimientos comerciales registraron actividad de pago y el consumo de las familias siguió recuperando su estructura previa.

Análisis por sectores

Por sectores, la alimentación mantuvo en el periodo analizado la senda de normalización mostrada en el anterior informe, aunque presentando todavía una actividad un 25% superior respecto a antes de la crisis. El gasto farmacéutico aceleró su vuelta a la normalidad hasta situarse ya solo un 13% por encima de los niveles previos al coronavirus.

El comercio minorista moderó su actividad tras el impulso registrado en la fase 2, aunque manteniéndose todavía 7 puntos por encima del nivel pre-covid. Segmentos como la estética y el bienestar, el deporte y los productos multimedia recuperaron niveles de actividad similares al punto de referencia. El gasto en equipamiento para el hogar redujo su actividad, aunque siguió situado ampliamente por encima de su nivel de referencia. Por el contrario, las prendas de vestir y complementos mostraron un nivel todavía 16 puntos inferior a la etapa anterior.

Por su parte, el ocio, que partía de una situación muy por debajo de su referencia, intensificó su actividad hasta alcanzar un nivel de gasto equivalente al 79% de su volumen previo.

El transporte y las gasolineras, junto al ocio el sector más distante de sus registros previos, mantuvo en el periodo analizado un comportamiento estable y quedó situado en el 63% del nivel pre covid.

El resto de establecimientos analizados (parkings, vending, telefonía, talleres, etc.) se situaron en niveles muy parecidos a su estado previo.

Medios de pago y movilidad

El informe muestra asimismo la tendencia decreciente del uso de efectivo, que representa el 34% de los pagos frente al 42% anterior a la pandemia. Por el contrario, el pago con tarjeta incrementó su protagonismo hasta suponer el 49% de las transacciones. Por su parte, los pagos de compras online se situaron en el 14% del total de transacciones, consolidando un nivel superior a la etapa precovid.

La movilidad en la realización de compras se aproxima a la normalidad. Por efecto del levantamiento de las restricciones a la movilidad interprovincial, las compras fuera de la provincia crecieron hasta el 82% del nivel precovid. Tanto las compras efectuadas dentro del municipio como las provinciales retornaron a la situación anterior a la crisis.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/actividad-comercial-regresa-niveles-pre-covid/20200625170319014468.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal