Imprimir

250 agentes comparten conocimiento y contactos comerciales en Agrobiotech Fest

Redacción Economía en Galicia | 22 de noviembre de 2019

El conselleiro Francisco Conde con representantes de las empresas participantes en Agrobiotech Fest./E.REPETSKAYA.
El conselleiro Francisco Conde con representantes de las empresas participantes en Agrobiotech Fest./E.REPETSKAYA.
Agrobiotech Fest reunió a 250 agentes de los sectores de la alimentación, la biotecnología y la biomasa en el Parque Tecnológico de Galicia en una jornada en la que compartieron conocimiento y contactos comerciales.

Agrobiotech Fest es la tercera edición de un evento de carácter bienal que forma parte del Programa Agrobiotech Innovación, promovido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Tecnópole.
 
Las nuevas tendencias protagonizaron las mesas sectoriales, en las que participaron empresas de referencia como Leche Pascual, CAPSA, Biochemize o Grupo Natac. Por lo que respecta a la alimentación del futuro, se definió con base a tres atributos: saludable, sostenible y personalizada. Además, se hizo referencia a los nootrópicos, los cannabicos y los postbióticos como los productos emergentes de los que más se oirá hablar a corto plazo. Sobre las demandas de los consumidores actuales, se apuntó que les importa el producto, pero también cómo se hace, con una exigencia creciente a nivel de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y aprovisionamiento local. Por lo que respeta a los envases, el consumidor premia que sean biodegradables, reciclables y con el mínimo componente de plástico.
 
La biotecnología fue presentada como la tecnología más antigua conocida por el ser humano, junto con la metalurgia, aunque su aplicación a nivel industrial es reciente y será en el futuro cuando se desplieguen sus grandes potencialidades. A nivel empresarial, se destacó que las dinámicas de innovación abierta de las multinacionales con startups son una vía muy eficiente para llevar al mercado soluciones nuevas con relativa rapidez.
 
Durante la mesa de la biomasa se incidió en su importancia para avanzar hacia la bioeconomía. En este ámbito, se presentó el proyecto Valor Nature, en el que el CIS Madera colabora con el CTAG, GAIN y el Pólo de Inovação em Engenharia de Polímeros para usar residuos forestales en composites para automóvil, mobiliario y arquitectura, naval y aeronáutica. También se incidió en la potencialidad que las fibras de la celulosa tienen en el mercado de la moda, que hoy supone el 6,6% del total pero que aumentarán en el futuro, por lo que conviene garantizar su origen para que sea sostenible.
 
Aceleración de la innovación
 
Durante la apertura del evento, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que en las tres ediciones del programa de aceleración de empresas Agrobiotech celebradas hasta la fecha se apoyó a un total de 33 pymes de los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa, 12 de ellas en la de este año. Gracias al plan de trabajo a la medida de las necesidades de cada empresa que ofrece el programa, las 21 iniciativas que participaron en las dos ediciones anteriores lograron posicionar más de 50 nuevos productos en el mercado, registraron un aumento de facturación superior a los 6 millones de euros y crearon más de 70 nuevos empleos.
 
Este año, en el ámbito de la agroalimentación participaron Dayrilac, Orballo, Hifas da Terra y Tastelab. Del sector biotecnológico, Cifga, AmsLab, Software 4 Science Developments, Nasasbiotech y Celtalga. Del ámbito de la biomasa, Mosquera Villavidal, Horticultura Hidropónica e Ibérica de Esponjas Vegetales. Todas ellas mostraron sus productos en stands a lo largo de la jornada. El control de calidad de productos textiles, alimentarios y biomédicos; el descubrimiento de fármacos; los nuevos abordajes del cáncer mediante la biopsia líquida; la obtención de biotoxinas y extractos de algas; el cultivo hidropónico de hortalizas; la fabricación de derivados lácteos de alto valor añadido; la producción de alimentos deshidratados; la tecnología de inteligencia sensorial para la realización de catas; nuevos sistemas de control de calidad de los pellets; esponjas vegetales; y nutracéuticos obtenidos de hongos cultivados sobre madera protagonizaron sus stands en el evento.

Combates dialécticos
Agrobiotech Fest cierra su tercera edición en la tarde de este viernes 22 con una novedad: los combates dialécticos, en los que representantes de empresas en posiciones de liderazgo defenderán por parejas enfoques diferentes sobre temas de actualidad. Nueva Pescanova, FINSA, Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Cafés Candelas, Galchimia, Quescrem, Bialactis, Ecoplas, Qubiotech y Real Conservera Española se enfrentarán en cinco combates sobre la innovación en la gran empresa versus en la pyme, la financiación mediante capital riesgo contra la procedente de business angels, la internacionalización frente a la consolidación en el mercado local, los productos gourmet versus los alimentos funcionales y la I+D interna o en colaboración entre empresas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/250-agentes-comparten-conocimiento-contactos-comerciales-agrobiotech-fest/20191122174454012526.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal