Imprimir

21 candidatos optan a los VIII Premios Bioga

Redacción | 03 de diciembre de 2020

Galardonados con los VII Premios Bioga, entregados en Compostela.
Galardonados con los VII Premios Bioga, entregados en Compostela./ARCHIVO.
21 candidatos optan este 2020, un año clave para el sector biotech, a los VIII Premios Bioga, convocados por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de Vida (Bioga) para incentivar el impulso y desarrollo de iniciativas empresariales vinculadas a la biotecnología y galardonar a las empresas más competitivas e innovadoras. 

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), respalda los VIII Premios Bioga, en la que 21 proyectos y empresas biotech de Galicia buscarán hacerse con los premios 2020 a la Mejor Idea Empresarial Biotech, a la Empresa Biotech más Innovadora y a la Empresa Biotech más Competitiva. La primera modalidad reconoce a las empresas que apuestan por la generación de valor a través de la innovación. El galardón a la empresa más competitiva está destinado a firmas con trayectoria ya consolidada y con relevantes logros. Y en la tercera modalidad tienen cabida los proyectos de reciente creación que apuesten por novedosos productos o servicios y con visión de futuro.

Por provincias, trece candidatos tienen su sede en A Coruña; cuatro, en Pontevedra; dos, en Lugo; y otros dos también en Ourense. La sede de la Axencia Galega de Innovación en Santiago de Compostela acogerá el jueves, 10 de diciembre, a partir de las 11 horas, la entrega de los galardones. Será un acto con limitación de aforo por las restricciones sanitarias impuestas con motivo de la pandemia de la covid-19. La entrega podrá seguirse vía online. 

El equipo de Bioga explicará por qué 2020 será un año clave para el sector y a las 11.45 horas se procederá a la entrega de premios. Carme Pampín, presidenta de Bioga, asegura que el abanico de proyectos que acuden este año a los VIII Premios Bioga “da idea da riqueza e diversidade do mundo no que se move a biotecnoloxía galega”. “O futuro do noso sector preséntase cheo de oportunidades, de ilusións e de moito traballo”, asegura la máxima representante de la biotecnología de Galicia, quien destaca el reto que supone hacerle frente a los desafíos del futuro, entre los que está la lucha contra la covid-19 en todos sus frentes.

Candidatos

Los candidatos que optan a los VIII Premios Bioga son:

- Arnigal Cultivos, con sede en Santiago se dedica al cultivo seleccionado de árnica gallega para su aprovechamiento sostenible.

- Beta Implants, esta empresa ubicada en Salvaterra do Miño (Pontevedra) diseña y fabrica implantes veterinarios de última generación.

- BFlow, de Santiago de Compostela, es una spin-off del IDIS y la USC que utiliza la microfluídica para acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos. 

- Biopranaworld está en Pontevedra y especializada en soluciones biológicas para una mejor gestión de la materia orgánica a través de su propio cóctel de microorganismos eficientes .

- Chemosapiens, con sede en A Coruña es una plataforma virtual que simplifica los procesos de compra de reactivos químicos.

- Creativigo es una consultoría de innovación de Vigo que genera soluciones a los retos de la biotecnología a través del blockchain.

- DIVERSA es una spin-off del IDIS con base en Santiago que desarrolla moléculas terapéuticas de alto potencial para aplicaciones clínicas y necesidades médicas no resueltas.

- EuroEspes, de A Coruña, trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central a través de medicina personalizada y genómica.  

- FlowReserve es un proyecto ubicado en Santiago de Compostela que proporciona indicadores de medicina personalizada no invasiva en cardiología.

- GALACTEUM es una compañía con sede en Melide que trabaja en la generación de valor en el sector lácteo a través de la investigación, transformación y comercialización de ingredientes de alto valor añadido.

- Gerifarma: esta firma de A Coruña desarrolla mascarillas higiénicas reutilizables y veganas.

- Glecex, la startup biotecnológica con base en Ourense ofrece servicios avanzados al sector alimentario, cosmético y nautracéutico en base a su capacidad tecnológica e innovadora.

- Gurung Atlantic Blending Co es una iniciativa de Emprego de Base Tecnolóxica (IEBT) ubicada en Ourense basada en la elaboración de bebidas fermentadas naturales a base de microorganismos autóctonos y materias locales de Galicia.

- IBoneLab es una compañía de Lugo especializada en el estudio de la integración de biomateriales en los tejidos vivos.

- Innogando tiene su sede en Cospeito (Lugo) y desarrolla tecnología informática que favorece el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas y facilita la gestión a los propietarios de granjas.

- KeyBiological es una compañía de Vigo especializada en la innovación en el uso de ozono. Libera Bio es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela que desarrolla medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnologia

- Ozoaqua este proyecto con sede en Santiago de Compostela desarrolla productos formulados a base de aceites ozonizados para el cuidado de la piel.

- Ozovet desarrolla innovación desde Santiago de Compostela para el cuidado de mascotas a través de aceites ozonizados.

- STELABUS está ubicada en Santiago, en la USC, y desarrolla herramientas innovadoras que mejoran el manejo y control de los sistemas empleados en el entorno del laboratorio.

- Terapia Antimetastásica es un proyecto nacido en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que investiga un tratamiento para pacientes con cáncer de colon metastásico

El jurado que elige a los premiados está formado por la Junta Directiva de Bioga, un representante de la USC, un representante de las Fundaciones Biomédicas, un representante de GAIN y los ganadores de la edición de 2019 (Mestrelab Research, SunRock Biopharma y TraffikGene).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/21-candidatos-optan-viii-premios-bioga/20201203131441015964.html


© 2021 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal