Asime estima un crecimiento de la facturación del 8%

2021, año clave para el sector metalúrgico

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) reunió a su junta directiva para abordar el cierre de 2020, año que ha sido especialmente complejo para la industria, así como las previsiones y medidas necesarias para 2021.
2021, año clave para el sector metalúrgico
La reunión de la junta directiva de Asime fue telemática.
La reunión de la junta directiva de Asime fue telemática.

“Este ha sido sin duda un año difícil, nos hemos enfrentado a una pandemia sin precedentes que ha puesto en jaque al conjunto de la economía mundial. Han sido meses muy duros para todos, que nos dejaron una fuerte afectación en el sector del metal gallego, con una caída del 16% en empleo y del 22% en facturación en el primer semestre del año", señala un comunicado remitido por Asime.

“A falta de cerrar los últimos indicadores del global de 2020, sí que constatamos que esas caídas se han podido moderar en estos últimos meses gracias a la recuperación de la actividad. Ya de cara a 2021, con el impulso de la vacuna, confiamos en previsiones más optimistas que nos pueden dejar un crecimiento de en torno al 8% en facturación para el conjunto de 2021”, destacó Justo Sierra, presidente de Asime.

“La industria del metal y sus tecnologías asociadas ha hecho un enorme esfuerzo de adaptación en este último año. Desde el inicio de la pandemia, se han puesto en marcha protocolos estrictos y exhaustivos que han permitido mantener la actividad y registrar una incidencia muy controlada dentro del entorno industrial, por debajo de la de muchos otros sectores y comunidades autónomas. Esto, sumado a las fortalezas del sector, como son la internacionalización y la diversificación, han hecho de nuestra industria un sector fuerte y consolidado que ha resistido mejor al envite de esta crisis”, añade Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Sin embargo, desde Asime destacan que los primeros meses de 2021 no van a ser buenos, y que es momento de tomar decisiones importantes para impulsar una recuperación sólida del sector. “El 2021 va a ser un año clave. Los fondos europeos de recuperación son una oportunidad sin precedentes que no podemos dejar escapar. Desde Asime estamos trabajando intensamente en ello, y en 2021 pondremos en marcha proyectos tractores que están ya articulados y que movilizarán más de 600 millones de euros para la industria gallega en áreas clave”, declaró Enrique Mallón.

Retos de los subsectores

Así mismo, la junta directiva incidió en la actualidad sectorial, que presenta varios frentes importantes sobre los que se debe actuar en 2021. En lo relativo a la automoción, a pesar de ser una de las actividades que mejor se está recuperando, se nos presenta un reto sin precedentes ligado al impuesto de matriculación, que tendrá un impacto negativo en la venta de vehículos por encarecer su precio. “Esto es algo que no se va a poder paliar con el plan renove, y por lo tanto serán necesarias medidas adicionales, porque recordemos que no podemos seguir avanzando hacia la des carbonización si tenemos un parque móvil desactualizado”.

A respecto de la industria naval, desde la  junta directiva destacan que existe una dificultad generalizada de cara a cerrar nuevos contratos por la incertidumbre del mercado internacional. Desde Asime confían en que la llegada de la vacuna pueda ayudar a solventar este punto y que, a nivel nacional, se dé por fin solución a la situación de Barreras con el apoyo de las administraciones y la movilización de capital público y de los inversores. “Esto es fundamental para la viabilidad de nuestra industria naval, que tira de todo el conjunto de la industria auxiliar, en muchos casos ahogada ya por los impagos. Debemos darle solución para no mermar más nuestra capacidad productiva en un sector que puede ser tractor de cara a la recuperación”, declaran.

En lo referente a la aeronáutica, desde Asime destacan que esta ha sido sin duda la industria más afectada a medio y largo plazo. La llegada de la vacuna contribuirá a recuperar paulatinamente la actividad en las líneas comerciales, pero desde Asime insisten en que son necesarias inversiones y apoyos públicos para fomentar mientras tanto otros nichos de mercado como son los drones o la aviación civil. 

Otros asuntos: Alcoa, SMI, patronal gallega

Asime traslada también su preocupación por la planta de Alcoa y esperan que, después de la resolución del Tribunal Superior de Galicia, se abra por fin una vía clara a la venta de le planta para asegurar la continuidad de la actividad.

A nivel global, la subida del Salario Mínimo Interprofesional preocupa a Asime, que no ve idoneidad en el momento presente, en el que podría tener un impacto negativo en el empleo ahora que lo fundamental es la recuperación económica.

Para 2021, la patronal del metal tiene abierta también la negociación del convenio colectivo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que se espera avancen en los primeros meses del año.

En el ámbito autonómico, desde Asime esperan que 2021 traiga finalmente una solución a la situación de la Confederación de Empresarios de Galicia, “con consenso de los objetivos y estrategias de la organización entre sus miembros tanto provinciales como sectoriales. No hay razón objetiva para discrepar”.

Aunque no se espera que la economía recupere los niveles previos a la pandemia hasta al menos 2022, la junta directiva de Asime hizo un llamamiento a la confianza y moderado optimismo y a seguir trabajando juntos para asentar las bases de una recuperación sólida y lo más rápida posible.

2021, año clave para el sector metalúrgico