Imprimir

Hasta 11 soluciones inteligentes y tres spin-offs se presentarán en Inside the Lab

Redacción | 18 de noviembre de 2020

Inside the Lab se celebrará de manera online el 27 de noviembre.
Inside the Lab se celebrará de manera online el 27 de noviembre.
El Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela celebrará el viernes 27 de noviembre un nuevo Inside the Lab, la jornada anual de presentación de resultados científicos del centro ante la industria. 
Inside the Lab, encuentro de referencia ante el mundo de la empresa, la administración y otras organizaciones, tendrá lugar en formato no presencial por primera vez en sus seis años de historia. El nuevo formato virtual permitirá ampliar el público objetivo de la jornada, dirigida principalmente al mundo de la empresa, la administración y las organizaciones en general. A lo largo del encuentro se presentarán distintas tecnologías en avanzado estado de desarrollo, listas para ser transferidas a la industria y la sociedad. El evento virtual se realizará a través de salas de videoconferencia y requiere inscripción previa a través de la web de Inside the Lab.

Soluciones inteligentes para un mundo complejo

Además de las tres spin-off creadas por el CiTIUS (Situm, Imagames e InVerbis), se presentarán hasta 11 tecnologías desarrolladas en el CiTIUS, el  Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC.

Por una parte, un sistema para la identificación de las zonas adecuadas para que un UAV (dron) pueda entregar una mercancía ligera en las proximidades de viales rurales, garantizando las normas de movilidad y seguridad. También se darán a conocer los resultados del proyecto europeo TRAFAIR, que plantea el desarrollo de un servicio de monitorización, predicción y publicación de la calidad del aire a escala urbana en ciudades inteligentes. Asimismo se presentará un generador de explicaciones aplicable a cualquier sector donde personas y sistemas inteligentes conviven diariamente (ej. salud, banca, educación, servicios, industria, etc.). El sistema está basado en Inteligencia Artificial explicable, una tecnología emergente que involucra aspectos técnicos, pero también éticos y legales.

Otro de los proyectos es una herramienta para la evaluación automática de la calidad lingüística de textos, tanto en español como en gallego normativo por medio de herramientas de procesamiento del lenguaje natural.

Asimismo, en el CiTIUS se está desarrollando un software para la cuantificación automática y revisada de tejido tumoral en imágenes histológicas de pulmón para el estudio del cáncer. Opera en tiempo real de forma precisa, fiable y rápida; y una herramienta de aprendizaje no supervisado desarrollada en colaboración con el INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia) que mejora la toma de decisiones de los expertos del medio marino, facilitando el control técnico y sanitario de los productos del mar.

También se difundirá un nodo sensor completamente autónomo con capacidad de recolectar energía, con auto-arranque no supervisado y comunicación inalámbrica Bluetooth. El sistema incorpora una unidad de gestión de la energía desarrollada en el CiTIUS capaz de operar a partir de 2.38 nW, el valor más bajo jamás alcanzado.

Otro de los proyectos que esperan ser transferidos a la industria es una plataforma Big Data que analiza en tiempo real los contenidos y el grado de credibilidad de las publicaciones relacionadas con la salud en redes sociales y predice la credibilidad de las informaciones publicadas en este ámbito.

Igualmente se dará a conocer una herramienta gráfica para generar vídeos sintéticos a partir de parámetros de búsqueda definidos por un usuario, un sistema orientado a la Industria 4.0 para la predicción de parámetros de calidad de producto, en función del estado operativo de una planta industrial; y un demostrador de aprendizaje automático multidispositivo, que ilustra cómo aprende una máquina imitando a múltiples personas, con aplicaciones reales de gran potencial.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/11-soluciones-inteligentes-spin-offs-presentaran-inside-the-lab/20201118134737015771.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal