PREMIOS ARDÁN A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EN GALICIA

Zona Franca reconoce a 20 empresas "excelentes" por su aportación de valor económico y social

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha realizado un reconocimiento a las 20 empresas gallegas que han obtenido entre cuatro y cinco indicadores Ardán este año. 
Zona Franca reconoce a 20 empresas "excelentes" por su aportación de valor económico y social
Foto de las empresas que recibieron los Premios Ardán junto a autoridades.
Foto de las empresas que recibieron los Premios Ardán junto a autoridades.

En un acto en Vigo al que asistieron más de 300 representantes del mundo empresarial e institucional el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, señaló que las empresas con indicadores Ardán destacan por sus competencias diferenciales que las hacen más dinámicas, con alta capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias del mercado. “Incrementan la competitividad global de nuestra región, atraen y retienen talento e inversión, y generan empleo y riqueza” dijo Regades, quien resaltó que tan sólo un 6% de las 33.000 empresas gallegas analizadas alcanzaron los criterios para obtener algún indicador y que este pequeño grupo destacado como “excelente” es el que ha generado el 40% de la riqueza creada por todo el tejido empresarial gallego y es responsable del 42% de los nuevos puestos de trabajo creados en el periodo analizado.

Estas 20 compañías alcanzaron, en el último ejercicio, una rentabilidad económica que supera en 7 puntos porcentuales a la media. Además, la creación de valor añadido bruto por empleado que alcanzan estas empresas es superior en más de 21.000 euros a la que por término medio obtienen las empresas en Galicia. Regades también reseñó que la composición de las plantillas de estas “empresas excelentes” es más equilibrada que la media gallega en género ya que el 49% de sus plantillas está formada por mujeres.

En esta entrega de los Premios Ardán a la Excelencia Empresarial en Galicia también intervino la comunicadora y escritora Elsa Punset,  que puso el acento de su intervención sobre la importancia de la inteligencia emocional en todos los aspectos de la vida, incluida la gestión empresarial. Como herramienta para el cambio positivo Punset dijo que "tenemos un gran aliado para aprovechar las oportunidades que nos brinda esta revolución tecnológica, nuestra mente".

Compañías premiadas

En nombre de las veinte empresas premiadas intervino Beatriz Coedo, directora para Europa de recursos humanos de Akwel Vigo Spain. Esta empresa del sector de la automoción obtuvo cinco indicadores Ardán como generadora de riqueza, bien gestionada, empresa global, innovadora e igual en género. Coedo explicó todas las actuaciones que ha llevado a cabo su empresa para conseguir cada uno de los indicadores, desde la evolución en mercados internacionales hasta la composición de género en sus equipos directivos, pasando por las patentes registradas por la propia compañía que hoy es “Empresa Global porque nuestros mecanismos se diseñan en Vigo con capacidad de producción en 41 plantas industriales de Akwel en 20 países de todo el mundo”.

Junto a Akwel Vigo Spain fueron reconocidas Aldaba Servicios Profesionales, Alibos Galicia, Carpintería Metálica Aluman, Comunidad Campus, Construcciones Crespo Barros, Fitoga, Kinarca, Maramar Seafood 2006, Marine Instruments, Mestrelab Research, Metalyeso, Nodosa, Nuriclima Galicia, Otamar Estaciones de Servicio  y Suministros, Placas Norte, Rodamientos Vigo, Rodicut Industry, Sistemas de Almacenaje de Galicia y Tarlogic Security.

El acto terminó con una intervención el alcalde y presidente del Consorcio, Abel Caballero,y la entrega de los diplomas acreditativos a los gestores de estas 20 empresas.

Comentarios
Zona Franca reconoce a 20 empresas "excelentes" por su aportación de valor económico y social