Ambos son catedráticos de la Universidad de Vigo

Xavier Labandeira y Santiago Lago formarán parte del comité que diseñará la reforma del sistema tributario

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio a conocer este lunes el comité de personas expertas que se encargará de diseñar la reforma del sistema tributario español, del que formarán parte los catedráticos de la Universidad de Vigo Xavier Labandeira y Santiago Lago
Xavier Labandeira y Santiago Lago formarán parte del comité que diseñará la reforma del sistema tributario
Los catedráticos de la UVigo, Xabier Labandeira y Santiago Lago, son los únicos representantes de una institución universitaria gallega en el comité de expertos./DUVI.
Los catedráticos de la UVigo, Xabier Labandeira y Santiago Lago, son los únicos representantes de una institución universitaria gallega en el comité de expertos./DUVI.

17 expertos integrarán el grupo de trabajo que hasta finales de febrero del año 2022 abordará el rediseño del modelo impostivo español y la financiación autonómica. El grupo de expertos, formado por profesionales de reconocido prestigio, gran experiencia y formación académica multidisciplinar, deberá entregar el 28 de febrero del próximo año un libro blanco fiscal que el ejecutivo empleará para replantear el sistema fiscal español, con la finalidad de recortar los puntos de diferencia con la medio de presión fiscal de la UE, para conseguir un sistema "más justo y progresivo". Asimismo, según avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el comité también trabajará en la necesidad de desarrollar una fiscalidad medioambiental, revisar las aportaciones de las grandes fortunas y compañías de gran tamaño y avanzar en el gravamen de los negocios digitales. 

La ministra precisó que esta espera por las conclusiones del grupo de expertos  no significa que, hasta entonces, el Gobierno renuncie a realizar ajustes fiscales puntuales si así lo considera oportuno, en línea con las medidas adoptadas hasta ahora.

Xabier Labandeira y Santiago Lago Peñas, catedráticos ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, coinciden en considerar "unha honra" su inclusión en el comité de 17 personas expertas para la reforma fiscal. "Boa parte do meu traballo académico tense desenvolvido no campo da reforma fiscal verde e da fiscalidade ambiental, así que é unha honra que o Goberno conte comigo para una comisión que ten entre os seus obxectivos a exploración en detalle do potencial e posibilidades dunha maior fiscalidade verde no sistema fiscal español”, señala Xavier Labandeira, mientras que Santiago Lago agradece al ejecutivo "“que pense en min para botar unha man na definición de elementos básicos dunha reforma fiscal tan necesaria como adiada". El director del grupo de investigación GEN considera además"un indicador positivo, tanto para a UVigo, como para o conxunto do sistema universitario galego que Xavier e eu esteamos na comisión".

Ambos investigadores de la UVigo, que junto a la Pompeu Fabra es la única institución con dos representantes en el comité, coinciden en señalar la necesidad de hacer efectiva la redifinición fiscal que quiere desarrollar el Gobierno, "unha reforma en profundidade no noso sistema fiscal que vai máis aló de parches e remendos", asegura Lago. El director del Foro Económico de Galicia asegura que hace falta ganar en eficiencia, pero también en equidad y en capacidad de recaudar más "para eliminar dunha vez o déficit estrutural que padecemos en España. E temos que aproveitar a reforma para enfrontar os desafíos no eido medioambiental (nomeadamente o cambio climático), a dixitalización, ou a descentralización", enumera Lago.

Papel de los impuestos ambientales y encaje de tributos de los diferentes niveles

En cuanto a lo que los dos catedráticosconsideran que pueden aportar al comité, Xavier Labandeira, apunta que, como economista público de formación, espera poder contribuir a los debates sobre los necesarios cambios en el sistema fiscal español. "Particularmente, no papel e efectos dos impostos ambientais. Estes serán cruciais para que España poida completar de forma exitosa, limitando os custos, a descarbonización prevista para mediados de século", señala.

Especialista en la dimensión descentralizada y federal, Santiago Lago considera que "neste encaixe entre tributos dos diferentes niveis de goberno é onde creo que podo achegar algo máis".

Comentarios
Xavier Labandeira y Santiago Lago formarán parte del comité que diseñará la reforma del sistema tributario