El Colegio pide a los concellos que agilicen la concesión de licencias de obra

Roberto Medín Guyatt asume la presidencia de los aparejadores gallegos

Roberto Medín Guyatt es el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, órgano que representa a esta profesión en el ámbito de la comunidad autónoma.
Roberto Medín Guyatt asume la presidencia de los aparejadores gallegos
Roberto Medín Guyatt es el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos.
Roberto Medín Guyatt es el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos.
En el Consello Galego de Colexios de Aparelladoreestán representados los cuatro entes colegiales provinciales: los Colexios de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC), de Lugo (COATLU), de Ourense (COATOU) y de Pontevedra (COATPO). La entidad renovará cada año los cargos, que asumirán de forma rotatoria los máximos responsables de cada uno de los colegios provinciales. En junio se celebraron elecciones para la renovación estatutaria de las juntas de gobierno de los cuatro entes colegiales provinciales.

La composición de la junta de gobierno del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos estará presidida desde el 1 de julio de 2021 y hasta el 1 de julio de 2022 por Roberto Medín Guyatt, presidente del COAT de A Coruña. La vicepresidencia correrá a cargo de José Manuel Grandío Rodríguez, presidente del COAT de Lugo; y la secretaría del Consello Galego será gestionada por Rosana Rivas Mariño, vocal de la demarcación de Santiago de Compostela del Colegio de A Coruña. Por su parte, el cargo de tesorero-contador lo ocupará Darío López Fernández, presidente del COAT de Ourense; y Manuel Rañó Rodríguez, presidente del COAT de Pontevedra, ocupará la vocalía.

Concesión de licencias

“Nuestro objetivo para los próximos cuatro años seguirá siendo velar por los intereses de nuestra profesión y de sus profesionales”, asegura el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos de Galicia, quien destaca que este sector “será estratégico en los próximos años para confirmar la recuperación económica que ya se está registrando tras el impacto de la pandemia de la covid-19”.

Para que los datos de los últimos meses sobre actividad en la construcción en toda Galicia se afiancen, Roberto Medín lanza un llamamiento “urgente” a las Administraciones locales para que colaboren a sean “diligentes” en la concesión de las licencias municipales. “Es fundamental que los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma agilicen el proceso para tramitar las licencias de obras; les pedimos, en este sentido, que pongan interés, que sean eficaces y ágiles”, apuntó.

En su opinión, “es incomprensible e inaceptable que algún ayuntamiento gallego demore hasta 24 meses en dar ‘luz verde’ a una licencia” de obras. Roberto Medín cree que un “esfuerzo” en este sentido por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de la construcción ayudaría a confirmar el despegue de la economía de Galicia.

El presidente de los ‘aparelladores’ de Galicia también deposita buena parte de las esperanzas de la recuperación económica en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentarios
Roberto Medín Guyatt asume la presidencia de los aparejadores gallegos