GONZALO ORTIZ AMOR, RECIBIÓ LA INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE A CORUÑA

Reconocimiento del Colegio de Economistas al secretario general de la Cámara de A Coruña

El Colegio de Economistas de A Coruña entregó el pasado 28 de diciembre la insignia de oro y brillantes de la entidad al director y secretario general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz Amor, como agradecimiento y reconocimiento a su labor a favor del Colegio y de la profesión.

Reconocimiento del Colegio de Economistas al secretario general de la Cámara de A Coruña
Gonzalo Ortiz (centro) recibió de manos de Miguel Vázquez Taín (derecha) la insignia del Colegio de Economistas de A Coruña.
Gonzalo Ortiz (centro) recibió de manos de Miguel Vázquez Taín (derecha) la insignia del Colegio de Economistas de A Coruña.

En el transcurso de la Junta General Anual del Colegio de Economistas de A Coruña el decano-presidente, Miguel Vázquez Taín, impuso la insignia y relató los méritos de Gonzalo Ortiz, que fue en su día el promotor de la creación del propio Colegio y gestionó con otros compañeros la fundación del mismo, actuando como secretario y gestor de la primera Junta fundacional.

Vázquez Taín recordó que el homenajeado “ocupó el puesto de decano-presidente del colegio durante 14 años consecutivos, desde la primera Junta hasta que cesó a voluntad propia al ser elegido por unanimidad presidente del Consejo General de Economistas de España. Además, ayudó a crear los Colegios de Pontevedra, Lugo y Ourense”. También puso en valor los dos grandes congresos de economía y de economistas que organizó Gonzalo Ortiz en A Coruña, “congregando a miles de asistentes y un elenco de ponentes de primer nivel, entre los que destacaban varios Premios Nobel, como Galbraith o Klein, Stiglitz, entre otros.”

Durante su etapa, se consolidó el Colegio de Economistas de A Coruña y la profesión, se abrieron delegaciones en Santiago y Ferrol y se adquirió un liderazgo a nivel nacional que aún mantiene el Colegio coruñés hoy en día. También se iniciaron con gran éxito en este período las actividades formativas de los economistas y, en convenio con la Cámara de Comercio, se creó una Escuela de Economía.

Asimismo, Vázquez Taín señaló que “durante la etapa de Gonzalo Ortiz como presidente nacional se creó el REA (Registro de Economistas Auditores), el REAF (Asesores Fiscales), y se consiguió la participación de la organización colegial en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) del Estado de cuyo órgano de Gobierno fue miembro”.

Por otra parte, resaltó la riqueza de su trayectoria profesional, como profesor universitario, censor jurado de cuentas, auditor oficial, ejecutivo/asesor y consejero de distintas empresas, así como entidades financieras y muy especialmente de las Cámaras de Comercio (la de Madrid y A Coruña). “En la organización nacional de Cámaras su voz es respetada y escuchada, habiendo sido durante muchos años miembro asesor del Consejo Superior de Cámaras de España”, incidió.

Además, el decano recordó que Gonzalo Ortiz recibió la primera distinción de la Orden del Mérito al Servicio de la Economía instituida por el Consejo de Economistas de España.

Promesa de colaboración entre Cámara y Colegio

Por su parte, Gonzalo Ortiz agradeció la distinción recordando que “tanto de la profesión como de los Colegios no he recibido más que satisfacciones, por lo que mi dedicación no ha hecho más que devolver con cariño e ilusión todo lo que estos me han dado”.

Gonzalo Ortiz prometió seguir colaborando y, “una vez encauzada y consolidada la trayectoria de la Cámara de Comercio, retomar y buscar nuevas fórmulas de interés mutuo ya que, en última instancia, los beneficiarios de tal colaboración serán los mismos: las empresas y la economía de nuestro entorno”.

Comentarios
Reconocimiento del Colegio de Economistas al secretario general de la Cámara de A Coruña