La artesanía, sector clave para la cultura y el desarrollo económico de Galicia

Los Premios Artesanía de Galicia 2020 reconocen el talento de Traxandaina, Loaira Pérez y Ricardo Rivas

El taller lucense Traxandaina, el orfebre compostelano Ricardo Rivas Casal y Loaira Pérez, del taller Raposiñas de A Pobra do Caramiñal, han recibido los Premios Artesanía de Galicia 2020.

Los Premios Artesanía de Galicia 2020 reconocen el talento de Traxandaina, Loaira Pérez y Ricardo Rivas
Entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2020./X.CRESPO.
Entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2020./X.CRESPO.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, remarcó en la ceremonia de entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2020 que estos galardones ensalzan los valores de un sector clave de la identidad colectiva de la Comunidad y una de las vías de preservación del patrimonio cultural y etnográfico. En este sentido, destacó también su dimensión económica, pues cuenta con más de 3.000 artesanos registrados y cerca de 700 talleres que trabajan bajo la marca Artesanía de Galicia.

En su intervención, Conde subrayó como uno de los valores que mejor define este sector en la actualidad a apuesta por la innovación, junto con el compromiso por el trabajo bien hecho, apuntando que la Xunta busca impulsar su competitividad para favorecer el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas que lo conforman y su posicionamiento en nuevos mercados.

Premio Artesanía de Galicia, que es la máxima categoría y está dotado con 9.000 euros, recayó en el taller de tejido Traxandaina Traxe Tradicional (Lugo), de Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano, por su obra "Tesouro Aldeán", una capa inspirada en los mantos o lensas de la provincia de Lugo creada siguiendo las técnicas de elaboración de las costureras tradicionales. El jurado por unanimidad destacó el valor de esta pieza contemporánea con una manufactura tradicional y por ser una manifestación contundente del oficio. Los talleres Laura Delgado Cerámica (Cambre), Santiago Besteiro Design (Monterroso) y Jatafarta (Santiago de Compostela) resultaron finalistas en este apartado de los premios.

Por otra parte, el Premio Trayectoria, de carácter honorífico, fue para el orfebre Ricardo Rivas Casal (Santiago de Compostela), por su destacada trayectoria profesional y divulgativa de la orfebrería compostelana. El taller de Ricardo Rivas es el único que perdura del ciento que existían a primeros del siglo XX en la calle de la Acibechería de Santiago de Compostela, y el único también que aún permite aprender el oficio más antiguo en esta ciudad, puesto que compatibiliza el trabajo como artesano con su labor de docente.

Además, a Loaira Pérez, del taller Raposiñas. Cerámica feita de vagar (A Pobra do Caramiñal), le correspondió la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 4.000 euros que invertirá en la continuación de su formación artística y empresarial.  Con una amplia formación artística en Bellas Artes, restauración y joyería, Loaira Pérez crea en julio de 2019 Raposiñas, que define como un taller cerámico rural en el que los conceptos marcan los diseños. Con la Bolsa Eloy Gesto tendrá la oportunidad de formarse en el Cencal, Centro de Formación Profesional para la Industria Cerámica, en Caldas de la Raínha (Portugal), así como en la fábrica de cerámica portuguesa Bordallo Pinheiro, un referente internacional.

Los Premios Artesanía de Galicia 2020 sirven para visibilizar un año más la mejora continua en la labor de los artesanos gallegos. Este certamen busca contribuir a poner en valor el sector, así como a divulgar el trabajo de los profesionales entre la sociedad; potenciar la creatividad; promover la captación del talento, haciendo hincapié en la incorporación de los artesanos más nuevos a través del apoyo a su formación especializada; y a impulsar el relevo generacional al tiempo que se apuesta por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción. L

 

Comentarios
Los Premios Artesanía de Galicia 2020 reconocen el talento de Traxandaina, Loaira Pérez y Ricardo Rivas