Se entregó una mención especial por su lucha contra el covid-19 a la empresa Bionix

Papelera de Brandía, elegida Pyme del Año de A Coruña

La bicentenaria empresa compostelana Papelera de Brandía ha sido elegida Premio Pyme del Año de A Coruña, un galardón que otorgan el Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Santiago y de A Coruña, con la colaboración de la Cámara de España. 
Papelera de Brandía, elegida Pyme del Año de A Coruña
Galardonados en los Premios Pyme del Año A Coruña 2020.
Galardonados en los Premios Pyme del Año A Coruña 2020.

El director general de Papelera de Brandía, Gaspar Barreras, fue el encargado de recoger el galardón, en un acto que se celebró en la Cámara de Santiago y que contó con la presencia de José Carballo, vicepresidente de esta entidad cameral, Carlos Fernández, representante de la Cámara de Comercio de A Coruña, Víctor Menéndez, director territorial de Banco Santander, Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, y Manuel Heredia, director xeral de Comercio e Consumo de la Xunta.

El jurado del Premio Pyme del Año de A Coruña ha valorado especialmente de Papelera de Brandía su aportación a la creación de empleo, la búsqueda constante de mejora de la calidad de sus productos y sevicios, y su compromiso en fomentar un entorno de trabajo seguro para el personal y garantizar la protección del medioambiente. Papelera de Brandía, empresa papelera líder en la fabricación de papel kraft, opera en los principales mercados internacionales  con una red comercial propia. "Pensar que hemos esperado 210 años para recibirla, nunca es tarde. Es para todos nosotros una gran satisfacción y motivo de estímulo para alcanzar nuevas metas", señalaba su director general al recibir el galardón. Barreras aprovechó la entrega de premios para anunciar que la empresa calculará su huella de carbono de 2020 y neutralizará sus emisiones a través de proyectos de compensación del mercado voluntario de carbono.

Accésits y mención especial

El Premio Pyme del Año 2020 ha incluido con carácter extraordinario una mención especial a la Mejor iniciativa en la lucha contra el covid-19, que ha sido para Bionix Supplychain Technologies. Esta empesa tecnológica diseña y fabrica equipos electrónicos y software para la trazabilidad de inventarios. Durante 2020 y en plena crisis sanitaria y en confinamiento, Bionix diseñó y fabricó, en apenas 30 días, un respirador de bajo coste, Freesterra, para paliar el déficit de esto equipos. Jacobo Penide, representante de la compañía, reconocía al recibir el premio que se sentía "muy privilegiado por haber tenido la suerte de vivir esta experiencia que ha dejado su huella para siempre, emocional y profesionalmente".

Además se han concedido los cuatro accésits habituales en este galardón: el de Internacionalización ha recaído en la empresa Wind100 Services, que ofrece servicios profesionales específicos para la industria eólica y realiza trabajos en los cinco continentes.

El Accésit de Innovación y Digitalización ha sido para el Instituto Oftalmológico Gómez Ulla. Con más de 40 años de experiencia, se trata de una clínica de proyección internacional referente en el campo de la oftalmología. "Es un orgullo y un honor ser reconocidos con este galardón en la categoría de innovación y
digitalización porque ambas forman parte del ADN que que define al Instituto Oftalmológico", agradecía Javier Gómez Ulla el premio.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a la empresa Art & Graphic Packaging, pyme gallega con cuatro fábricas en Narón, Vigo, Alicante y Granada. En representación de la compañía, Javier Sánchez, explicaba que han optado por integrar pequeñas empresas de packaging geográficamente situadas en distintos putnos de España. "Esto nos permite conocer las necesidades del mercado local y ofrecer soluciones adaptadas, con un servicio personalizado, de calidad y de proximidad a los clientes", aseguró.

Y por último, el Accésit de Empresa Responsable de A Coruña es para Dinahosting, que desde 2001 ofrece a sus clientes todo lo que necesiten para desarrollar su proyecto en Internet con garantías. "20 anos despois, pasamos da centena de traballadores, xestionamos máis de 400 extensións de dominio e prestamos servizo a máis de 150 mil clientes, pero o sentido non mudou: seguimos sendo persoas que traballamos para que persoas coma nós poidan levar adiante os seus obxectivos e os seus proxectos", aseguraba en representación de la compañía compostelana Paulo Rodríguez.

Comentarios
Papelera de Brandía, elegida Pyme del Año de A Coruña