Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego

"Nos esperan varios años con un nivel importante de actividad"

Hoy en día ya no es una excepción ver producciones audiovisuales con sello gallego en las principales plataformas de vídeo bajo demanda. El sector fue pionero a nivel nacional en la clusterización de empresas, a través del Clúster Audiovisual Galego, a cuyo presidente, Jorge Algora, entrevistamos sobre las expectativas para el año que comienza. 
"Nos esperan varios años con un nivel importante de actividad"
Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego.
Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego.

Fundado en 2003, el Clúster Audiovisual Galego está reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Clúster está integrado por 51 asociados de toda la cadena de valor del sector audiovisual y de los contenidos digitales de Galicia. Representan el 62% de la facturación del sector audiovisual gallego, que está conformado por unas 600 empresas, que suman un volumen de negocio de más de 750 millones de euros y generan unos 4.500 empleos.

De sus expectativas y dificultades, y de la actividad que desarrolla el Clúster Audiovisual Galego en apoyo al sector hablamos con su presidente, Jorge Algora, que contesta a nuestro cuestionario por correo electrónico. 

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial en Galicia?

Jorge Algora: "Según las previsiones de Ampere Analysis, una empresa internacional especializada en la industria del entretenimiento la inversión mundial en contenido audiovisual crecerá solo un 2% en 2023, esta cifra supone un descenso con relación al 6% de crecimiento que tuvimos en 2022. El gasto mundial el año pasado en producción de contenidos llegó a los 238.000 millones de dólares, impulsado, principalmente, por las plataformas de vídeo bajo demanda.

Este nivel de actividad y crecimiento se ha trasladado a la industria de los contenidos en Galicia, que cuenta con siete compañías de producción, varias empresas de servicios y muchos profesionales, que trabajan con continuidad para las principales plataformas de contenidos. Este desarrollo del sector se ha visto apoyado por las iniciativas que ha promovido AGADIC, con su HUB Audiovisual, que incluye líneas destacadas como el fondo de atracción de rodajes o las ayudas al desarrollo de varios proyectos y las procedentes de ICAA, que han ampliado sus dotaciones y mejorado la fiscalidad para la inversión en proyectos audiovisuales.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

J.A.: "Una de las principales dificultades es que las televisiones públicas y privadas mantienen una inversión en contenidos inferior a la prepandémica. El cambio de modelo, la caída de la inversión publicitaria, y la debilidad económica general, son los principales factores que provocan esta situación.

Por otra parte, los encargos de las plataformas han provocado una concentración de rodajes que provocan una demanda de profesionales, que en ocasiones es difícil de gestionar.

Otros frentes abiertos son, la perdida de propiedad sobre lo que se produce para las plataformas y, que los resultados que se persiguen en las producciones muchas veces no se corresponden con las condiciones económicas que se ofrecen.

Sin embrago entiendo que gracias a la mayor demanda, a la consolidación de la producción europea y a las políticas de apoyo a nivel nacional y autonómico, nos esperan varios años con un nivel importante de actividad".

¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

J.A.: "El Clúster aglutina empresas de toda la cadena de valor del sector audiovisual. Actualmente desde el Clúster trabajamos para fortalecer nuestro sector de actividad. Para ello ofrecemos diversos servicios a las compañías adheridas.

Entre estos servicios destacamos el de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Diariamente, enviamos a nuestros socios información actualizada de las convocatorias y acciones de interés, así como resúmenes ejecutivos de programas de ayudas destinados a nuestro sector. Y también el servicio de asesoría jurídica, cuya labor se estructura en dos ejes prioritarios: la propiedad intelectual y la contratación audiovisual.

Junto a esto, ofrecemos soporte en comunicación a las empresas asociadas a través de nuestro gabinete de prensa. Fomentamos la presencia de las empresas socias en nuestro directorio virtual y promocionamos informaciones de interés relacionadas con nuestros socios a través de los medios y de los canales de comunicación propios.

Paralelamente, favorecemos la interlocución con las administraciones. Actuamos como un organismo intermedio que facilita las relaciones entre las administraciones y las empresas del ámbito audiovisual y que garantiza la representatividad de estas ante las instituciones.

Además, trabajamos por hacer de la innovación un valor añadido favoreciendo la asistencia técnica en este campo a nuestros socios, que le permita identificar y promover proyectos colaborativos innovadores susceptibles de ser financiados en el marco de diversos programas nacionales e internacionales.

También potenciamos la internacionalización de las empresas que se integran en nuestro Clúster, promoviendo y facilitando su acceso a mercados de referencia y organizando misiones comerciales inversas.

Fomentamos la dinamización del sector a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas, entre las que destacan, por ejemplo, el foro profesional 'I+P, Ideas para producir'; el pitching TFG, que conecta el joven talento audiovisual con la industria, o la incubadora de proyectos de cine y televisión 'I+P, INCUBA'”.

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

J.A.: "El Clúster Audiovisual Galego consiguió, desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, 441.695 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para realizar tres proyectos que contribuirán al desarrollo de obras audiovisuales y la innovación en el sector.

Se trata de los proyectos TILGAL, MEDRETIA e I+P, INCUBA. Los dos primeros cuentan con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), y el tercero con la del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su línea de ayudas a laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales.

El Clúster ha liderado y desarrollado el proyecto TILGAL: Herramienta de Transcripción y Subtitulado Automático al Gallego, junto a las empresas socias Adivina Producciones, Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Setemedia Producciones Audiovisuales y Voz audiovisual, así como al Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) del centro de investigación AtlanTTic de la Universidad de Vigo y a la empresa imaxin|software. Esta iniciativa permitió validar el estado actual de la tecnología de reconocimiento automático del habla para la elaboración de subtítulos de productos audiovisuales en gallego.

También lidera el proyecto basado en técnicas de inteligencia artificial MEDRETIA para el desarrollo de predicciones a partir de datos multisectoriales, y determinar un sistema inteligente para la predicción de éxito (audiovisual) y ventas (textil) de los productos monitorizados, permitiendo a las empresas adelantarse a las necesidades del mercado en base a los datos históricos de temporadas anteriores. En este proyecto participan además las empresas CRTVG, Duacode y Selmark, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, Galicia Digital.

El tercer proyecto con financiación de los fondos europeos es I+P, INCUBA, la nueva incubadora de proyectos de cine y televisión del Clúster que acaba de celebrar su primera edición. Se trata de un programa de incubación y plataforma de pitching donde participan profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección, y que tiene como objetivo la incubación y mejora significativa de seis proyectos audiovisuales en la fase de desarrollo a través de tutorías, webinarios y consultoría.

Además, en la cartera de proyectos del Clúster para optar a estos fondos europeos se incluye una iniciativa para la implantación de diversas infraestructuras y servicios digitales que contribuirán a mejorar la competitividad del audiovisual gallego, entre las que está la construcción de un plató virtual. La obtención de financiación europea para este nuevo plató, promovido y cofinanciado por la Deputación da Coruña y en el que participa el Clúster, se canalizó a través de la convocatoria de ayudas para la creación o mejora de ecosistemas digitales en el sector audiovisual, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del PRTR, de la que resultó beneficiaria de 5 millones de euros. El nuevo estudio, que albergará la Ciudad de las TIC de A Coruña, permitirá crear contenidos que son de aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario o de los videojuegos.

Por todo ello, entendemos que la gestión de los fondos Next, hasta el momento, se está realizando de forma adecuada. Habrá que ver cómo avanzan las distintas fases y cómo afectan los plazos de ejecución en los procesos más complejos".

Comentarios
"Nos esperan varios años con un nivel importante de actividad"