Entrevista a Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca

“La internacionalización y la innovación mantendrán su importancia este 2023”

La solicitud de un Perte mar-industria dotado con 400 millones de euros es una de las reivindicaciones con las que inicia el año Anfaco-Cecopesca, el clúster mar-alimentario, consciente de que el I+D+i puede impulsar la recuperación y transformación del sector. 
“La internacionalización y la innovación mantendrán su importancia este 2023”
Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca./J. DEL RÍO HERRANZ.
Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca./J. DEL RÍO HERRANZ.

Anfaco-Cecopesca es una de las organizaciones empresariales más antiguas de España, remontándose sus orígenes al año 1904. Hoy goza de gran representatividad tanto en la industria de procesado y conservación de productos de la pesca y la acuicultura como en el sector conservero. Son más de 250 empresas las integrantes del clúster mar-alimentario, que facturan conjuntamente 10.200 millones de euros (4.800 millones solo las compañías gallegas), y dan empleo a más de 25.000 personas. 

Su secretario general, Roberto Alonso, responde a nuestro cuestionario, sobre las expectativas y prioridades del clúster y el sector para este año.

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial en Galicia?

Roberto Alonso: “El complejo mar-industria gallego presenta un 2023 incierto, complejo, pero con las ideas claras. Existe una presión inflacionaria que afecta al poder de compra, por lo cual las previsiones de cierre 2022 anotan retracciones en volumen de hasta dos dígitos según determinadas categorías. Por tanto, es necesario reactivar la competitividad de los productos del mar en los lineales de venta, mediante un descenso del IVA o una supresión del impuesto al plástico, por ejemplo, así como reforzar el level playing field en el mercado comunitario, recalcando que competimos contra países con una tarjeta amarilla por pesca ilegal impuesta por la propia Comisión Europea y que suponen una amenaza para nuestra supervivencia en momentos tan difíciles”.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

R.A.: “Como indiqué, las dificultades provienen de la retracción del consumo. El sector ha sabido utilizar dos palancas clave, como son la internacionalización y la innovación, que mantendrán su importancia este 2023. Europa es deficitaria en materia prima, por lo que necesita abastecimiento en origen de hasta un 70%, y un contingente arancelario autónomo en Europa adecuadamente dimensionado. Si tenemos abastecimiento de forma competitiva, la tecnificación, know-how y tradición de las fábricas españolas, son capaces de generar valor añadido y competir en el mercado. Esto también está ligado con el talento, pues cualquier modificación en el contexto político que promueva escenarios más favorables, rápidamente puede suponer planificaciones productivas adaptadas a la realidad empresarial y ahí las personas juegan un papel clave.

Si existe talento, también ideas y proyectos. Las empresas disponen de equipos con vocación a la I+D, y una organización como Anfaco-Cecopesca para apoyarles en transferencia e innovación. Si bien los retos de la digitalización y sostenibilidad necesitan de colaboración público-privada, y ahí es donde solicitamos al Gobierno de España un Perte mar-industria para invertir, y generar un cambio dinámico en el complejo mar-industria. Las bases actuales del Perte han excluido a nuestro sector, y actualmente se está solicitando mediante el procedimiento general a Bruselas un Perte específico. Es fundamental, pues hemos estimado hasta 400 millones de euros que pueden traccionarse en dicho instrumento. Una oportunidad que debemos aprovechar”.

¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

R.A.: “Anfaco-Cecopesca está constituido por 116 profesionales de diversas ramas de conocimiento y actividades que interaccionan entre si bajo el principio de rigurosidad y objetividad. Asesoramiento especializado en laboral, derecho alimentario o sostenibilidad, servicios analíticos de amplia acreditación por ENAC, gestión de proyectos de I+D+i y ejecución en las líneas de transición verde y digital, biotecnología o acuicultura, cursos de formación, asistencias en fábrica, auditorías de calidad IFS, BRC, o FDA, promoción en ferias, jornadas, congresos, etc. son algunos de los servicios ofertados junto a la labor de representación ante las administraciones y seguimiento legislativo.

Invito a los lectores a entrar en nuestra página web, www.anfaco.es e informarse. En Anfaco-Cecopesca buscamos soluciones, ahí es donde debemos seguir”.

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

R.A.: “Anfaco-Cecopesca desarrolla actualmente seis grandes proyectos con fondos Next Generation, a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura. De hecho, Anfaco-Cecopesca, con una cifra próxima a los 1,4 millones de euros, ha sido la organización nacional de ámbito pesquero y acuícola que ha captado mayor volumen de fondos Next Generation para investigación e innovación a través de este programa capitaneado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos seis proyectos versan sobre ámbitos estratégicos de máximo interés para el sector mar-industria, como son la descarbonización de los procesos de producción y la adaptación de los sistemas hacia el empleo de energías renovables, el desarrollo de estrategias que permiten reducir el volumen de residuos y mejorar la valorización de subproductos instaurando el concepto de economía circular, el cultivo de algas o el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión y modelos predictivos para su aplicación en el ámbito acuícola. Estas ayudas, sin duda, van a suponer un empuje del sector para su recuperación y transformación a través del I+D+i, así como un refuerzo importante de aquellos centros tecnológicos que trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológicas que revierten en la mejora continuada de la competitividad de las empresas.

Igualmente, estamos apoyando a empresas del sector que están apostado por la digitalización de sus procesos a través de convocatorias como Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Ddigital, también con estos fondos. En cualquier caso, debemos ser conscientes que los Next Generation no solo han generado convocatorias o iniciativas nuevas, sino que otras convocatorias como la de Cervera Centros Tecnológicos de excelencia o la convocatoria de Retos de la sociedad, donde Anfaco-Cecopesca ha participado activamente, también han visto aumentadas su dotación con cargo a los mismos. Cabe señalar que, en convocatorias generales, participamos anualmente en más de 80 proyectos de I+D+i, con un destacado éxito en convocatorias europeas como Green Deal, Horizonte Europa, FEMP, PRIMA o INTERREG, a través de las cuales trabajamos actualmente en 20 proyectos.

En cuanto a nuestra valoración, hasta la fecha, entendemos que son mecanismos de financiación complejos que se rigen por normativas europeas que dificultan la gestión y justificación de las ayudas. Aun así, las empresas del sector no están viendo impulsados delimitándose sus planes de transformación industrial con los Next Generation, y por tanto debieran adoptarse medidas urgentes a fin de optimizar su adjudicación y eficiencia. En cualquier caso, somos conocedores de los esfuerzos que la administración está haciendo para superar las diferentes trabas, destacando la consulta a Bruselas para la obtención de un Perte mar-industria de 400 millones de euros para inversión”.  

Comentarios
“La internacionalización y la innovación mantendrán su importancia este 2023”