Le sucede Manuel Galdo, hasta ahora director adjunto

Gonzalo Ortiz deja la Dirección General de la Cámara de A Coruña

Gonzalo Ortiz ha dejado la  Dirección General de la Cámara de Comercio de A Coruña tras haber estado al frente de la entidad cameral durante cincuenta años, cargo en el que le sustituirá Manuel Galdo, actual director adjunto.
Gonzalo Ortiz deja la Dirección General de la Cámara de A Coruña
Gonzalo Ortiz dirigió la Cámara de A Coruña durante 50 años.
Gonzalo Ortiz dirigió la Cámara de A Coruña durante 50 años.

Gonzalo Ortiz compatibilizó los cargos de Secretario General (por oposición) y Director General de la entidad cameral coruñesa hasta 2019. Desde entonces, y hasta el día de hoy, se ha dedicado en exclusiva a la Dirección General de la entidad.

Resaltan en un comunicado desde la Cámara de A Coruña "su indiscutible capacidad de trabajo y su constancia en la defensa de los intereses de las empresas y los profesionales le guiaron siempre en el desarrollo y puesta en marcha de innumerables actividades de promoción económica y social, no sólo en Galicia, sino también a nivel nacional e internacional. No en vano, su gestión ha situado a la entidad entre las más solventes y saneadas del sistema cameral español".

Entre sus logros más recientes cabe destacar la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña e Iberia para la recuperación de vuelos con Madrid; la puesta en marcha del Club Cámara Noroeste o la reivindicación de infraestructuras esenciales como el Tren al Puerto Exterior, el Corredor Atlántico, el AVE o la Cuarta Ronda. Fruto de su compromiso con A Coruña, ideó e impulsó el Plan de Relanzamiento de la economía del Área de A Coruña, con medidas concretas en respuesta a la crisis generada por el Covid-19, y que parte de un profundo análisis de la situación socioeconómica para llegar a un diagnóstico estructural y coyuntural.

Cabe destacar también su participación en la puesta en marcha del Recinto Ferial de A Coruña (Expocoruña) y del Centro de Formación de la Cámara. El impulso a la educación y la formación, tanto la dirigida a las empresas como a los jóvenes, han sido otro de los ejes en torno a los que ha girado su labor y compromiso. Ha sido, asimismo, firme impulsor de las misiones comerciales al exterior.

Una carrera llena de logros

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerció como docente durante quince años. Dejó la docencia para dedicarse en exclusiva a la entidad cameral.

Perteneció al Grupo Técnico de Asesores del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, ha sido miembro del Patronato y Consejo de Dirección de la Fundación IFECO y lo es del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña en representación de la Cámara de Comercio.

Además, entre su experiencia profesional destaca haber sido miembro del Consejo de Administración de Caixa Galicia, consejero y secretario del Consejo de Administración de Nova Caixa Galicia y miembro de la Comisión Delegada, Director del Servicio Comercial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, economista en el banco industrial Banco del Noroeste y responsable del Grupo de Empresas de Alimentación.

Ortiz recibió la insignia de oro y brillantes del Colegio de Economistas de A Coruña como agradecimiento y reconocimiento a su labor a favor del Colegio y de la profesión. Esta distinción se sumó a otras que le otorgó el Colegio a lo largo de su dilatada trayectoria en la que ocupó el puesto de decano-presidente del colegio durante 14 años  consecutivos, hasta que fue elegido presidente del Consejo General de Economistas de España. Además, Gonzalo Ortiz recibió la primera distinción de la Orden del Mérito al Servicio de la Economía instituida por el Consejo de Economistas de España.

Fue director general de Comercio de la Xunta de Galicia durante toda la Preautonomía y, además, asesoró en la creación del Sistema Español de Sociedades de Garantía Recíproca y fue promotor y organizador de las primeras Sociedades de Garantía Recíproca en Galicia. Realizó la fusión de SOGARCO (SGR de Coruña) y SOGARLU (S.G.R. de Lugo) creándose AFIGAL SGR.

Manuel Galdo toma el relevo

Le sucede en el cargo Manuel Galdo, nombrado director adjunto de la entidad en junio de 2020, y que cuenta con una dilatada experiencia y un gran conocimiento del mundo empresarial y económico. Galdo ha desempeñado diferentes cargos en la Xunta de Galicia, en la Universidad de A Coruña y ha formado parte de consejos de dirección en diversas empresas.

Comentarios
Gonzalo Ortiz deja la Dirección General de la Cámara de A Coruña