La exportación supone cerca del 25% de la facturación de la bodega valdeorresa

Godeval, reconocida con el premio José Manuel Pérez Canal por su trayectoria exportadora

La bodega valdeorresa Godeval ha recibido el reconocimiento del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación, en su segunda edición, entregado este miércoles por la Confederación Empresarial de Ourense.
Godeval, reconocida con el premio José Manuel Pérez Canal por su trayectoria exportadora
Representantes de la bodega Godeval junto al vicepresidente económico de la Xunta y la presidenta de la CEO.
Representantes de la bodega Godeval junto al vicepresidente económico de la Xunta y la presidenta de la CEO.

El acto de entrega del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación se celebró en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), con la presencia, de entre otras autoridades, el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, así como miembros de la familia Pérez Canal y representantes de la directiva de la organización empresarial.

Tanto la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, como las autoridades presentes y los familiares de Pérez Canal, quisieron recordar la figura del empresario que da nombre a este premio, fallecido hace dos años. Este galardón, en palabras de Nóvoa, surge "para cumplir con dos objetivos muy importantes para nosotros: honrar la memoria de José Manuel y su trabajo para con el tejido empresarial; y reconocer la trayectoria de una empresa que destaca por su proyección internacional"

Godeval es una de estas empresas que trabaja para llevar los productos ourensanos por todo el mundo y que cuenta con una destacada presencia y trayectoria en el exterior. Por este motivo es merecedora del premio, pero también por su implicación y colaboración en todas las actividades que desde el departamento de Promoción Exterior de la CEO persiguen esta expansión internacional de los productos y las empresas ourensanas.

La bodega se inició en la exportación en 1992, en concreto en Estados Unidos, siendo entonces el primer godello en el mercado de este país y llegando a representar un porcentaje muy significativo de sus ventas. Desde entonces la bodega ha trabajado en diversificar su exportación y en poner en el mundo todas sus referencias. En la actualidad, está presente en una docena de países de todo el mundo y la exportación representa aproximadamente el entre 20% y el 25% de la facturación. Estados Unidos sigue siendo el principal país al que exportan, pero también se encuentran en mercados afianzados como Inglaterra, Holanda, Japón, Noruega, Canadá, Puerto Rico y Rusia; y están abriendo camino en Suecia, Dinamarca, Bélgica y Panamá.

El vicepresidente de la Diputación puso el foco en la importancia de este premio para hacer marca Ourense y promover los productos de la provincia fuera de nuestras fronteras. 

El acto contó también con la intervención de Elena Pérez Canal, hermana del presidente de la CEO fallecido y directora de Marketing de Aceites Abril. Elena Pérez alabó la calidad de este vino premiado y el trabajo de exportación de la bodega, que tiene más mérito si cabe ‘dada la situación post-covid que dificulta la exportación en un contexto de cierre de fronteras y suspensión de ferias comerciales y misiones’, por lo que destacó la importancia de las plataformas digitales que permiten continuar con la actividad exportadora. 

"Un estímulo para seguir prosperando"

Tras la proyección de un vídeo corporativo, el socio fundador y la presidenta de las bodegas, José Luis Bartolomé, y Mª Antonia Cela recogieron el galardón. Bartolomé dedicó unas breves palabras a los asistentes recordando el nacimiento de la bodega, fruto del proyecto de los años 70 denominado Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras). Destacó igualmente que la bodega atraviesa un momento dulce con este premio y también con la reciente mención en la revista especializada Wine Spectator que seleccionó el vino Godeval Cepas Vellas cosecha de 2018 como el mejor vino blanco de España. "Estos premios nos sirven de apoyo y estímulo para seguir prosperando y haciendo las cosas mejor", destacaba al final de sus palabras.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, cerró el acto y en su intervención, además de felicitar a la empresa ganadora,  señaló que que seguir apostando por la internacionalización es una de las claves que ayudará a reactivar lo antes posible la economía gallega. En este ámbito, Francisco Conde recordó que el Diario Oficial de Galicia publicaba este miércoles la resolución del programa de bolsas de promoción exterior del Igape, que en esta edición apoya a 50 jóvenes que iniciarán su trayectoria profesional en Berlín, Bruselas, Londres, Tokio o Miami, entre otras ciudades. También se publica la concesión de ayudas del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, mediante el cual se apoyan 21 proyectos que suponen una movilización de 1,7 millones de euros, y de los que se beneficiarán más de 1000 pymes con 130 acciones en 32 países.

Comentarios
Godeval, reconocida con el premio José Manuel Pérez Canal por su trayectoria exportadora