2020, un año de relevancia para todo el sector biotech, destacan desde Bioga

Galacteum, Beta Implants y Libera Bio reciben los VIII Premios Bioga

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, con el respaldo de la Axencia Galega de Innovación, entregó este jueves en Santiago los VIII Premios Bioga a Galacteum, como Empresa Biotech más Competitiva 2020, a Beta Implants, como Empresa Biotech más Innovadora 2020 y a Libera Bio, como Mejor Idea Empresarial Biotech 2020.
Galacteum, Beta Implants y Libera Bio reciben los VIII Premios Bioga
De izq a dech. Bibiana Rodiño, de Beta Implants_ María José Alonso y Desiree Teijeiro, de Libera Bio_ y Juan Cordonié y Ángel Pereira, de Galacteum.
De izq a dech. Bibiana Rodiño, de Beta Implants_ María José Alonso y Desiree Teijeiro, de Libera Bio_ y Juan Cordonié y Ángel Pereira, de Galacteum.

La Gala de entrega de los VIII Premios Bioga tuvo lugar en la sede de la Axencia Galega de Innovación, en Santiago de Compostela, con aforo presencial limitado y difusión online. La bienvenida al acto llegó de la mano de Carme Pampín, presidenta de Bioga y Patricia Argerey, directora de Gain y Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab Research.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó la madurez, capacidad y potencial del sector biotecnológico gallego, que constatan los datos sobre su evolución en el último quinquenio, como el número de empresas creadas -que nos sitúa como la segunda región más bioemprendedora de España-, la facturación del sector o el número de empleos creados. Estos indicadores, que registraron un crecimiento continuo en los últimos años, avalan la utilidad de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biotecnología, puesta en marcha por la Xunta en colaboración con el sector en 2016 y que ahora tendrá continuidad en la Estrategia de Consolidación 2021-2025. Entre los retos identificados para el nuevo período, Argerey destacó la integración de todo el sector alrededor del Polo de Innovación en Biotecnología, que se está impulsando en Santiago, o la digitalización del tejido productivo con el apoyo del Hub de Innovación Digital DATAlife.

Ganadores 

El jurado eligió como la Empresa Biotech Más Competitiva 2020 a Galacteum, compañía con sede en la localidad coruñesa de Melide y que trabaja en la generación de valor del sector lácteo a través de la investigación, transformación y comercialización de ingredientes de alto valor añadido. La firma, según el jurado, mereció el galardón por su destacado “aumento en la facturación y su elevada creación de empleo durante los últimos años”. Al mismo tiempo, para premiarla, también fue valorada la “apuesta clara por la I+D+i mediante una gran inversión en sus instalaciones”, ubicadas en Melide.

Galacteum destaca por la “revalorización de los sectores primarios de Galicia mediante la I+D+i y la biotecnología”. Recogió el premio Juan Cordonié García, director de Galacteum . La colaboración de IESIDE permitirá a la Empresa Biotech más Competitiva disfrutar de un bono de 1.000 euros aplicable a su programa de formación ejecutiva para continuar mejorando las capacidades directivas y de gestión del personal galardonado.

BETA Implants, ubicada en Salvaterra do Miño (Pontevedra) y que diseña y fabrica implantes veterinarios de última generación, logró el galardón de Empresa Biotech Más Innovadora 2020. El jurado valoró “su gran proyección empresarial y elevado crecimiento durante los últimos años”. Bioga cree que la compañía, con su destacado impulso empresarial, cuenta con “un elevado carácter innovador así como una estrategia innovadora bien definida”. También fue premiado, después de especializarse en innovadores implantes veterinarios, su “movimiento estratégico hacia la salud humana”. Recogió el premio la CEO Bibiana Rodiño.

Por su parte, Libera Bio, una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela que desarrolla medicamentos anticancerígenos basados en la nanotecnología, mereció el premio a la Mejor Idea Empresarial Biotech 2020 en Galicia por contar con “un equipo promotor altamente cualificado y de prestigio internacional” que tiene “potencial para revolucionar el panorama de la biotecnología gallega”. También fue valorada la tecnología del proyecto por poseer “una sólida base científica que puede revolucionar el tratamiento contra el cáncer” . Las encargadas de recoger el premio fueron María José Alonso, directora científica de Libera Bio; y Desirée Teijeiro, directora de operaciones. 

La presidenta de Bioga, Carme Pampín, intervino en el acto para destacar la relevancia de 2020 para todo el sector. Agradeció a Gain “por seguir apostando por el sector” que “durante los últimos meses se ha posicionado como clave para dar soluciones a los desafíos sanitarios derivados de la pandemia de la covid-19”. Agradeció el esfuerzo del sector porque “reaccionó de manera ágil para adaptar, e incluso reinventar, sus modelos de negocio; para seguir manteniendo su actividad y también contribuir a la búsqueda de soluciones frente al coronavirus”. En su opinión, esta versatilidad, sumada al compromiso, “nos hace ser muy positivos de cara al futuro”.

Carme Pampín destacó que los 21 candidatos participantes “dan idea de la riqueza y diversidad” del ecosistema biotecnológico “y de su capacidad transversal para fomentar la innovación en sectores más tradicionales”. También felicitó a Galacteum, BETA Implants y Libera Bio. La máxima representante del sector aludió esa fase de consolidación que ahora inicia el ecosistema. Agradeció, en este sentido, el apoyo de la Xunta y de Gain a través de la futura Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2015, en fase de redacción. “Vamos por el buen camino”. 

 

Comentarios
Galacteum, Beta Implants y Libera Bio reciben los VIII Premios Bioga