Cupa Innovación, Televés, Marine Instruments o Cenlitrosmetrocadrado, entre los galardonados

Gain entrega los Premios Galicia de Innovación e Deseño 2020

La Axencia Galega de Innovación (Gain) celebró este viernes la entrega de la primera edición de los Premios Galicia de Innovación e Deseño 2020, un reconocimiento a personas y empresas referentes en el desarrollo económico y social de Galicia a través de la innovación y el diseño.
Gain entrega los Premios Galicia de Innovación e Deseño 2020
Galardonados y autoridades en la entrega de los Premios Galicia de Innovación e Deseño./A.VARELA.
Galardonados y autoridades en la entrega de los Premios Galicia de Innovación e Deseño./A.VARELA.

Cerca de un centenar de candidaturas fueron valoradas en los primeros Premios Galicia de Innovación e Deseño 2020, que repartieron galardones en seis categorías diferentes. En Innovación, fue premiada como pequeña y mediana empresa (pymes con demostrada actividad innovadora durante los últimos cinco años, Marine Instruments; y como gran empresa, Cupa Innovación, cuyo director , Eduardo García, destacaba que "este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo y también a la apuesta de la empresa por la innovación”. “En definitiva, no solo estamos generando valor para la compañía – añadió García–, sino para la economía gallega, como empresa tractora que colabora con universidades, centros tecnológicos y pymes, generando empleo de alta cualificación en las zonas rurales donde se concentran nuestros centros productivos”.

También se reconoció la trayectoria innovadora de Francisco Guitián, profesor emérito de Ciencia de Materiales de la USC y director del Instituto de Cerámica de la Universidad compostelana.

En el apartado de Diseño, se premió como profesionales (personas o equipos con una trayectoria de al menos diez años de prestigio en el sector) al equipo creativo del estudio Cenlitrosmetrocadrado; como diseñador joven (creador de hasta 35 años con trayectoria profesional inferior a 10 años) a Eva Yarza; y como empresa (empresas consolidadas que incorporasen el diseño a su estrategia empresarial) a Televés.

En el acto de entrega de los premios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo Feijóo se refirió a los galardonados y finalistas de estos premios como los grandes exponentes de una Galicia inconformista y talentosa “que intenta estar siempre un paso por delante”. “En innovación hay pioneros a los que le debemos mucho del camino andado, como el profesor Francisco Guitián; y compañías que continúan abanderando el espíritu de la innovación con su gran labor”, dijo, destacando la trayectoria de la plataforma tecnológica ideada por Marine Instruments, para monitorizar pesquerías de todo el mundo; el aprovechamiento energético de la corriente del mar que usa Magallanes Renovables; o el sistema que Situm Technologies puso en marcha para la localización de interiores en hospitales, centros comerciales o aeropuertos. Asimismo, destacó el trabajo de las empresas Cupa Innovación y Egatel, sin las cuáles no se puede entender el potencial del sector de la loseta y de la distribución de TV digital, respectivamente. Y en la categoría del diseño, resaltó la profesionalidad de Eva Yarza, Beatriz Lema y Sofía Blanco; así como de los trabajadores de Cenlitrosmetrocadrado, Costa Comunicación Visual, Fruto DS, Televés, D-DUE y Bico de Xeado.

Inversión en innovación

Núñez Feijóo, avanzó que la próxima Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia estará centrada en la sostenibilidad para potenciar el ecosistema innovador gallego e impulsar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

Con este doble objetivo, Feijóo recordó que en el presupuesto de este año 2021, la Xunta cuenta con una inversión de 228 millones de euros para I+D+i, una cuantía que duplica el invertido en 2014; y creó una comisión interdepartamental en este ámbito para responder de manera eficaz a los retos e identificar mejoras en las políticas a desarrollar.

Comentarios
Gain entrega los Premios Galicia de Innovación e Deseño 2020