LA EMPRESA RECIBE EL GALARDÓN DEL CONSELLO GALEGO DE ECONOMISTAS

Gadisa, premiada por los economistas por su contribución al desarrollo económico de Galicia

Gadisa ha sido galardonada por el Consello Galego de Economistas por su contribución al desarrollo económico de Galicia.
Gadisa, premiada por los economistas por su contribución al desarrollo económico de Galicia
Roberto Tojeiro recogió el premio a Gadisa de manos de Alberto Núñez Feijóo, Nadia Calviño y Miguel Vázquez Taín.
Roberto Tojeiro recogió el premio a Gadisa de manos de Alberto Núñez Feijóo, Nadia Calviño y Miguel Vázquez Taín.

El presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, entregó este viernes el Premio Economía al presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro Rodríguez, quien agradeció el reconocimiento en nombre de las miles de personas que desde hace 80 años han hecho posible el grupo Gadisa: “Empezamos siendo una empresa familiar y seguimos siendo una empresa de familias comprometidas con el futuro de su tierra”.

El galardón se ha entregado en un acto en Palexco, en A Coruña, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín.

En su intervención, Tojeiro repasó los comienzos del grupo Gadisa en los años cuarenta e hizo hincapié en su ADN: “Crear bienestar allí donde estamos”, reivindicando “lo local” como modelo de crecimiento empresarial sostenible, tanto en lo social, como en lo medioambiental: “Ser sostenibles es no concebir el hoy sin el mañana”. El presidente de Gadisa recordó que su condición de ser cien por cien local les permitió invertir en el futuro de su tierra: “Solo unos pocos hemos invertido en que el resultado de las cajas gallegas fuese un banco con sede y estructura en Galicia. Solo unos pocos hemos invertido en que Galicia tuviese un desarrollo de fibra óptica y tuviese unas infraestructuras en telecomunicaciones a la altura de los desafíos del siglo XXI; y hemos luchado y conseguido que Galicia tenga unas infraestructuras que le aporten independencia y competitividad energética en algo tan importante como el gas natural, energía limpia y back-up de las renovables por excelencia”.

El presidente de Gadisa también subrayó que ese compromiso significa “renunciar a tentaciones y ofertas y continuar pagando nuestros impuestos en Galicia”, transmitiendo ilusión, para “que las siguientes generaciones sigan luchando por este proyecto y generando riqueza en esta tierra”. Para ello habló del “sueño de todos los que compiten en buena lid: tener las mismas reglas de juego” en una alusión directa a zonas que tanto en España, como en Europa, puedan disfrutar en ocasiones de ventajas injustificadas. En su intervención recalcó que el logro de esas “mismas reglas” es una “necesidad que todos tenemos que perseguir”, porque “significa competitividad, sostenibilidad, futuro y un mañana mejor con justicia e igualdad”.

Un grupo presente en todos los sectores de la economía

Desde hace 80 años el grupo Gadisa no ha parado de crecer. Con más de 1.600 millones de euros de facturación en 2018 y 8.400 empleos actuales, se ha convertido en el mayor generador de empleo en el sector alimentación y en uno de los mayores en términos absolutos. Con capital 100% gallego, está presente en el sector primario con las empresas Camosa y Xures; en el sector transformación a través del subgrupo Intasa, y de Forestal del Atlántico e Imegasa, y en el sector servicios a través del subgrupo Reganosa y del subgrupo Transportes; y de las empresas Bica 2008, Mountain View, y el más conocido subgrupo Gadisa Retail, propietario de la cadena de supermercados Gadis. 

Comentarios
Gadisa, premiada por los economistas por su contribución al desarrollo económico de Galicia