Entrevista a Roberto Alonso, director del Clusaga

"Esperamos que en 2023 se pueda corregir el retraso en los Pertes, para impulsar más proyectos transformadores"

El agroalimentario es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, aportando el 14% de su PIB y el 10% del empleo, y uno de los más afectados por el complejo contexto económico actual. De las perspectivas para este año hablamos con el director del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Roberto Alonso.
"Esperamos que en 2023 se pueda corregir el retraso en los Pertes, para impulsar más proyectos transformadores"
Roberto Alonso, director de Clusaga.
Roberto Alonso, director de Clusaga.

Continuamos con la ronda de entrevistas a los clústeres gallegos con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), conformado por 135 socios, incluyendo empresas de los diferentes ramas de la industria alimentaria, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y las tres universidades gallegas. Su facturación agregada supera los 6.922 millones de euros, según los datos de su memoria de 2021.  

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial en Galicia?

Roberto Alonso: “La perspectiva, para el sector en general, está condicionada por el difícil momento que atraviesa la industria y toda la economía debido a la complicada situación coyuntural derivada de la inflación, la escalada de los costes energéticos y de materias primas o las tensiones en el transporte, tanto nacional como internacional.

De este modo, el condicionante principal para el sector es la incertidumbre sobre la evolución de la situación socioeconómica y el consumo a lo largo del próximo año que, a pesar de todo, sí se ha mantenido una evolución positiva en los últimos meses”.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

R.A.: “Nuestro sector cumple una labor indiscutible en el desarrollo económico y territorial, el equilibrio medioambiental y el progreso social de Galicia. Como reto, tenemos poner en valor esta importancia social y económica del sector, además de seguir impulsando el desarrollo y la competitividad de este sector estratégico para la economía gallega. Además, debemos recordar que esta industria está compuesta mayoritariamente por pymes, para las que es más complicado corregir las distorsiones que se están produciendo en la cadena de valor. Por ello, es importante que reciban apoyo para poder impulsar su transformación y recuperación.

En particular, los retos asociados a la digitalización, a la industria del futuro y a la transición ecológica y la sostenibilidad son los más importantes, además de la captación de talento y el capital humano como base de esa transformación. Asociados a estos ámbitos destacaría singularmente la necesidad de adaptación a nuevas y cada vez más exigentes regulaciones a nivel estatal y europeo, o la de abordar la desinformación y el riesgo reputacional asociado.

En cuanto a las oportunidades, estas se asocian a estos mismos paradigmas: la creciente sensibilidad ambiental, el valor asociado a lo local y a los productos vinculados a un territorio, la preocupación por la salud y el reconocimiento de calidad superior con el que cuentan las materias primas y productos gallegos.

Destacaría, además, una oportunidad ligada además a la capacidad científica y tecnológica de Galicia, que permitirá potenciar la innovación en el sector”.

¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

R.A.: “En su Plan Estratégico 2021-2025, Clusaga establece como objetivos incorporar a las empresas socias a la estrategia de la innovación y la digitalización, así como a la estrategia de la economía circular, impulsando el desarrollo de nuevos procesos y productos sostenibles y alimentos saludables y seguros, favoreciendo así un consumo más responsable.

Por todo ello, la actividad del clúster se centra en desarrollar numerosos proyectos colaborativos, implicando a las empresas y centros de conocimiento para el trabajo en red en los ámbitos ya citados, y permitiendo implantar diversas tecnologías en nuestras empresas para mejorar sus procesos productivos. También se llevan a cabo acciones para impulsar la internacionalización de las empresas en terceros mercados, o programas de emprendimiento innovador, además de proyectos para impulsar la eficiencia energética y para la valorización de los subproductos”.

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

R.A.: “Entre los proyectos impulsados por Clusaga en la última anualidad, nueve de estos, han sido financiados en la convocatoria del programa de apoyo a clústeres (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Fondo de Recuperación NextGenerationEU, permitiendo acelerar la transformación digital de las más de 30 empresas socias participantes en estas iniciativas, con más de 1.5 millones de euros de inversión.

Cabe destacar, además, que la preparación de estas propuestas ha contado con soporte de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por Clusaga y apoyada por la Xunta de Galicia a través del Igape. Además, pretendemos que esta oficina sea una palanca para posicionar a nuestras empresas en la convocatoria del Perte Agroalimentario, una oportunidad única a la que queremos optar con una candidatura liderada desde Galicia, en la que venimos trabajando en los últimos meses, y centrada en el sector lácteo. Se trata de un sector en el que Galicia es líder indiscutible, y que concurrirá en esta convocatoria que ha abierto en las últimas semanas.

Por ello, la valoración es positiva, si bien el retraso que han sufrido las convocatorias en el último año, en particular los Pertes, condiciona que no se hayan podido ejecutar adecuadamente. Esperamos que en 2023 se pueda corregir esta situación, para que podamos impulsar más proyectos transformadores de mayor impacto para el sector”.

"Esperamos que en 2023 se pueda corregir el retraso en los Pertes, para impulsar más proyectos transformadores"