Amparo Alonso Betanzos y Rosa María Sánchez-Yebra completan los nombramientos de la sociedad público-privada

Enyd López dirigirá la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia

La ingeniera química y experta en economía circular Enyd López Fernández dirigirá la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia, creada en abril por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama para modernizar la economía de la Comunidad autónoma.
Enyd López dirigirá la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia
Enyd López dirigirá la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia.
Enyd López dirigirá la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia.

La Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia tiene como objetivo es contribuir a la maduración de las iniciativas estratégicas para Galicia. A su consejo de administración se incorporan también dos perfiles que atesoran reconocidos conocimientos en materia de inteligencia artificial y economía y política financiera: Amparo Alonso Betanzos y Rosa María Sánchez-Yebra, respectivamente.

El consejo de administración designó directora general de la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia a Enyd López Fernández (Santiago, 1980), quien hasta ahora comandaba en Galicia Saica Natur, un área de negocio perteneciente al Grupo Saica que opera en el ámbito de la economía circular y la gestión de residuos. Anteriormente, dentro del mismo grupo, había dirigido en varios puntos de España otros equipos, divisiones y delegaciones.

También se formalizaron la entrada en el consejo de administración de dos mujeres. Amparo Alonso (Vigo, 1961) es catedrática de la Universidade da Coruña en el departamento de Ciencias de la Computación, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia artificial y miembro del Consejo Asesor de Inteligencia artificial.

Por otra parte, Rosa María Sánchez-Yebra (Ourense, 1962), vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, también entra en el consejo de esta sociedad público-privada. A lo largo de su trayectoria fue conselleira del Banco de España, de la Comisión Nacional del Comprado de Valores (CNMV), así como secretaria general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno central.

Impulso de proyectos tractores

Según se destaca en la nota de prensa remitida por la Vicepresidencia económica de la Xunta, los conocimientos de estas tres mujeres resultarán de gran utilidad a la compañía mixta en su labor de impulso de iniciativas tractoras que incidan en la dinamización, progreso y transformación de la economía gallega a través de un modelo verde y digital. Nació con el objetivo de incentivar la actividad productiva de la Comunidad a partir de la captación de inversiones, la incorporación de socios y la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la posterior puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales. De este modo, la compañía mixta no invierte en ejecutar proyectos ni asigna fondos públicos, sino que tiene como misión a busca de inversores y tecnólogos. La Xunta se encarga de filtrar iniciativas potencialmente tractoras y, posteriormente, esta sociedad las desarrolla hasta que adquieren la madurez suficiente para continuar su evolución en solitario. En definitiva, viabiliza y dinamiza buenas ideas.

El consejo de administración lo preside Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta. Tiene su número dos en el conselleiro delegado de Abanca, Francisco Botas. También forman parte de él los conselleiros de Facenda y Medio Rural, Valeriano Martínez y José González, respectivamente; el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el director general de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales de Abanca, José Eduardo Álvarez-Naveiro; el responsable de Asesoría Jurídica de la misma entidad financiera, Eduardo Cortizo; el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña Fernando González-Laxe; y el también catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas.

Comentarios
Enyd López dirigirá la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia