Reconocen proyectos del ámbito bio, salud y tecnologías agroalimentarias

Se entregan los premios de Bioargos21 y Join TFG/TFM

Este jueves se entregaron los premios de la 8º edición del programa Bioargos21 y el programa Join TFG/TFM, iniciativas del proyecto BioIncubaTech que promueven la Universidad de Santiago de Compostela,  la Cámara de Comercio de Santiago, UNINOVA, con la participación de la Axencia Galega de Innovación.
Se entregan los premios de Bioargos21 y Join TFG/TFM
Ganadores de los premios del Programa BioArgos21 y Join TFG/TFM.
Ganadores de los premios del Programa BioArgos21 y Join TFG/TFM.

El acto ha sido presidido por Víctor Arce Vázquez, Vicerrector de Estudiantes y Proyección Internacional de la USC, y ha contado con la participación de Verónica Castelo Liñares, técnica de Innovación de la Axencia Galega de Innovación, Mª Dolores Candedo Gunturiz, adjunta del Rector para la Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Coruña, y Julio Martínez, Projet Manager de Bioga, quien realizó una breve exposición sobre las oportunidades profesionales en el ecosistema biotech.

Tras ello, se ha procedido a dado a conocer a los ganadores de cada uno de los premios correspondientes a los proyectos biotecnológicos de ambos programas en cada categoría (sector salud y agroalimentario). BioArgos21 repartió 6.000 euros entre los ganadores de cada categoría, y Join TFG/TFM 3.600 euros.

BioArgos21

En este programa, los participantes trabajaban sobre proyectos del ámbito bio, salud y tecnologías agroalimentarias, y competían, por equipos, por ser el mejor proyecto, en el que se valoraba la capacidad de escalabilidad y viabilidad.

En la categoría de proyecto biotecnológico aplicado a las tecnologías agroalimentarias, ha resultado vencedor el proyecto “CastSamos”, defendido por el equipo formado por Saúl Sánchez Freire, Lara Deprada Fernández y Manuel Martínez Vázquez. Su idea está basada en una cooperativa agraria lucense de recolecta y venta de castañas, involucrando a la juventud de la zona en la recuperación de los castaños autóctonos y la transformación del fruto en subproductos como bebida vegetal o harinas, fomentando la recuperación y el asentamiento del rural gallego, además de favorecer la economía de la zona y la prevención de incendios.

En la categoría de proyecto biotecnológico aplicado a la salud, ha resultado vencedor el proyecto “Foams for Bone: Cirugías para la regeneración ósea”, defendido por el equipo formado por Víctor Santos Rosales, Javier Pegito Pérez y Clara Ruiz Fernández. El proyecto, patentado por la USC, versa sobre el desarrollo de un nueva tecnología de fabricación y esterilización de injertos óseos sintéticos, materiales y procedimientos que ya tienen en la actualidad una alta demanda, y cuenta con altas ventajas competitivas sobre las soluciones que actualmente se encuentran en el mercado.

Join TFG/TFM

El programa, enfocado a estudiantes, invitaba a presentar sus trabajos de fin de grado y máster de biotecnología en los sectores agroalimentario o sanitario, de los que se realizó una selección de finalistas que presentaron y defendieron sus proyectos ante un Comité de Evaluación.

En la categoría de proyectos de tecnologías agroalimentarias, el pódium se distribuyó en un 3º premio para María Nerea Fernández Canto, un 2º premio para Santiago Docampo Hortas, siendo vencedor de esta categoría Aitor García Roldán con un proyecto que desarrolla un dispositivo miniaturizado basado en ADN y transistores de grafeno para el análisis de autenticidad de vinos D.O. Porto y Douro.

En la categoría de proyectos de tecnologías de la salud, el pódium se distribuyó en un 3º premio para Manuel Somoza Costa, un 2º premio para Daniel Conde Torres, y un 1º premio para Jacobo Fiaño Salinas, con un proyecto que desarrolla una aplicación para decidir el receptor más adecuado en un trasplante de riñón.

BioIncubaTech

BioIncubaTech es una incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en el ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias, es un proyecto liderado por el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC, junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y UNINOVA, y con la participación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Gallega de Innovación. La incubadora está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER.

Comentarios
Se entregan los premios de Bioargos21 y Join TFG/TFM