EL EMPRESARIO RECOGIÓ EL GALARDÓN ANUAL DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE FERROL, EUME Y ORTEGAL

Empresarios, políticos y tejido social se suman al homenaje de Cofer a Rilo Dopico

El empresario José Juan Rilo Dopico recibió el galardón que concede COFER como reconocimiento a una trayectoria de la que han sido señas de identidad  la innovación,  la  diversificación  y  el  compromiso.
Empresarios, políticos y tejido social se suman al homenaje de Cofer a Rilo Dopico
El homenajeado, José Rilo (centro) junto a las autoridades que asistieron al acto en la Fundación Exponav.
El homenajeado, José Rilo (centro) junto a las autoridades que asistieron al acto en la Fundación Exponav.

El acto reunió en la Fundación Exponav en Ferrol a un nutrido auditorio del que formaban parte el presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, el responsable de la Autoridad Portuaria, la vicerrectora del Campus de Ferrol, alcaldes de la comarca y representantes empresariales, políticos y sociales. José Rilo Dopico estuvo arropado por su familia, una parte fundamental en el recorrido empresarial del homenajeado.

El secretario de Cofer, Pablo Somorrostro fue el encargado de presentar la ceremonia, que se inició con la proyección de un vídeo en el que el propio Rilo y los cuatro de sus siete hijos que están vinculados a la empresa compartieron sus vivencias dentro de la firma.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, quien destacó la huella que deja José Rilo mucho más allá de los límites de la comarca y su firme defensa del asociacionismo empresarial. El presidente de Cofer, Cristobal Dobarro, se refirió a la faceta más humana del homenajeado, definiéndolo como “un hombre bueno, una persona digna de confianza, abierta, con una actitud positiva  y de la que nunca escuché nada negativo”. Dobarro destacó el trabajo, talento, honestidad y generosidad del empresario, así como el talante innovador y el toque vanguardista que siempre dio a sus empresas. Recordó que fue el primer presidente de Cofer y que precisamente su empatía y capacidad de diálogo hicieron de él la persona idónea para ponerse al frente de la entidad en unos momentos que no fueron fáciles.

Dobarro se refirió asimismo a los momentos complicados que viven Ferrol y las tres comarcas, dirigiéndose a las autoridades presentes para reivindicar medidas urgentes. “Este es un territorio nacido al servicio del Estado, que sufrió varias crisis y reconversiones y una sangría económica  y poblacional desde el año 80”, recordó Dobarro, para enumerar algunos de los problemas actuales, como la falta de carga de trabajo en Navantia, la amenaza de cierre de Endesa y de cese  de la actividad también en Reganosa, así como la difícil situación que atraviesan otras empresas cuya competitividad depende del precio de la energía, y el reciente anuncio de que el Centro de Excelencia del Sector Naval tendrá su sede en Santiago.

El presidente de Cofer insistió en que los empresarios de la zona carecen de recursos para poder dotar de soluciones estructurales a problemas que también son estructurales, por lo que pidió a las administraciones que asuman su papel.

Entrega del galardón

A continuación tuvo  lugar la entrega del galardón, que recogió Rilo Dopico de manos del propio Dobarro y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El empresario repasó su trayectoria desde que entró en Bazán hasta que fundó su propia empresa y la convirtió en un grupo en expansión, haciendo hincapié en las constantes innovaciones que acometió. Estas comenzaron aplicándose al transporte de materiales para la construcción, un sector desde el que se lanzó a otros como los contenedores de obra o el alquiler de maquinaria.

Su espíritu emprendedor lo llevó a crear en 2003 la primera planta de reciclaje de residuos de construcción de Galicia, y más recientemente, a introducirse en el sector d ela construcción, desde el que impulsa promociones inmobiliarias de rehabilitación en el barrio ferrolano de A Magdalena.

Rilo destacó el papel jugado por Carmen, “mi socia y madre de mis hijos”, responsable, dijo, de la intendencia y de la formación de los pequeños, y aseguró que “siempre he querido que fuéramos una empresa innovadora, comprometida con los clientes, los empleados, el medio ambiente y la ciudad”. Destacó su apuesta por la digitalización y la tecnología 4.0 y recordó la travesía por el desierto que fueron los años de crisis, agradeciendo el esfuerzo realizado por las personas que trabajaron en la empresa durante esa época, que ya quedó atrás, toda vez que en 2018 se recuperó el nivel de empleo y trabajo de los mejores años y 2019 se cerrará todavía mejor. En la actualidad más del 40% del volumen de negocio de su grupo empresarial procede de fuera de la comarca de Ferrol.

Discursos de las autoridades

Cerraron el acto el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. Mato aludió a su experiencia personal a lo largo de los años con Rilo, al que calificó de "persona excepcional", como demuestra -señaló- "la variedad de personas que hoy nos acompañan". Definió al empresario como el arquetipo de "self-made man" y destacó que siempre ha trabajado en el marco de la responsabilidad social corporativa. 

El presidente de la Xunta, por su parte, se refirió a la tramitación de los presupuestos en el Parlamento y realizó un símil para señalar que, como en el caso de las empresas, suponen gestionar unos recursos limitados para atender unas necesidades ilimitadas. Feijóo repaso la trayectoria de Rilo Dopico y señaló que "el mejor balance que obtiene una persona es cuando ayuda a que su ciudad sea mejor y su comarca de active". También aludió alas palabras del presidente de Cofer y coincidió en que es necesario dotar de carga de trabajo a Navantia, incluso redistribuyendo la que tiene el grupo público en la actualidad; expresó su oposición al cierre de centrales térmicas en las que se han realizado grandes inversiones, y mostró su preocupación por el precio de la electricidad y sus consecuencias empresas de la zona como Megasa. 

Comentarios
Empresarios, políticos y tejido social se suman al homenaje de Cofer a Rilo Dopico